Thursday, May 5, 2016

Arrestan en México al exalcalde de Guerrero por presuntos nexos con narco

Arrestan en México al exalcalde de Guerrero por presuntos nexos con narco
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253784/mexico-arresta-exalcalde-guerrero-narco-ayotzinapa
miércoles, 27 de abril de 2016 9:02

Miembros de la Policía Federal de México.

Las autoridades de México afirmaron la captura del exalcalde del estado de Guerrero (sur) por posibles lazos con el cártel narcotraficante Guerreros Unidos y cometer varios delitos de delincuencia.

"En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, personal de la Policía Federal desarrolló labores de inteligencia por varios meses, hasta determinar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México (capital)", indicó el martes la Secretaría de Gobernación de México (Segob), en un comunicado.

Asimismo, anunció que los "elementos de las divisiones de Inteligencia” y “la Procuraduría General de la República (PGR)" también coordinaron con efectivos de la Policía Federal para detener al sospechoso, sin embargo no precisó la fecha del arresto.




De acuerdo con el Segob, el detenido José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años, "participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala" en el mencionado estado.





Por otra parte, la Gobernación barajó la posibilidad de que Gonzaga Miranda tenga nexos con el cártel Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que tuvo lugar en septiembre de 2014 en la localidad vecina de Iguala, en Guerrero.

"Se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes (...) para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012", aseguró.

Mientras la Fiscalía del Estado mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como los padres de normalistas criticaron y rechazaron la idea.

El anuncio de la detención del exalcalde de Guerrero se produjo poco después de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresara su “preocupación” por los “numerosos retos” puestos a expertos que investigan la desaparición de 43 normalistas, e instara al Gobierno a tomar medidas con respecto al GIEI y no poner obstáculos.

bhr/ktg/nal

No comments: