Thursday, May 12, 2016

El Chapo trasladado de manera imprevista a un penal de Ciudad Juárez

El Chapo trasladado de manera imprevista a un penal de Ciudad Juárez
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254861/chapo-trasladado-penal-ciudad-juarez-imprevusta
sábado, 7 de mayo de 2016 23:25

Joaquín El Chapo Guzmán.

El narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladado el sábado, de manera imprevista, a una cárcel de Ciudad Juárez, como parte de un protocolo de seguridad, informó la CNS.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que el traslado “obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad” a la que están sujetos unos 7400 presos en el país desde el pasado septiembre.

Un funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, negó a la AFP que se trate de una medida para acelerar el proceso de extradición hacia los Estados Unidos que enfrenta el reo.

La trasferencia de El Chapo es ilegal porque la defensa tiene "procesos iniciados para que no fuera cambiado de un lugar a otro", declaró el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

El defensor, que ha dicho que Guzmán quiere acelerar su extradición a Estados Unidos, señaló que este proceso podría demorar hasta dos años.

El capo, que fue capturado en enero pasado y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano a 90 km de la capital, llegó en la madrugada al aeropuerto de Ciudad Juárez, fuertemente custodiado por unos 150 policías federales.

Aunque esta cárcel no está clasificada entre las prisiones de máxima seguridad de México, tiene un área destinada a reos de alta peligrosidad y es "una de las más seguras", indicó el funcionario consultado por la AFP.

El exlíder del cártel de Sinaloa protagonizó en julio de 2015 una espectacular fuga de la cárcel de El Altiplano, de donde huyó por un túnel de 1,5 km que él mismo mandó construir desde la regadera de su celda hacia el exterior de la cárcel.

En marzo pasado la defensa de Guzmán aseguró que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena "relativamente razonable" y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.

Guzmán tiene en su contra dos pedidos de extradición de Estados Unidos, expedidos por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

lvs/ktg/nal

No comments: