Sunday, May 1, 2016

GIEI acusa a México de frustrar estudios sobre el caso de Iguala

GIEI acusa a México de frustrar estudios sobre el caso de Iguala
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253504/giei-criticar-gobierno-mexico-43-desaparecido
domingo, 24 de abril de 2016 17:24

Expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

Investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncian la falta de cooperación del Gobierno de México para descubrir el destino de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero (sur).

“El Gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, afirmaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en una entrevista publicada el sábado por el diario estadounidense The New York Times.

En sus afirmaciones informaron del rechazo que muestra el Gobierno a la hora de entregar los documentos a los investigadores para cumplir con sus estudios e incluso, impedirles entrevistar a figuras que manejan información de lo sucedido. Además, hicieron público ataques que sufren en los medios de comunicación mexicanos.

Los miembros del GIEI cuestionaron también la insistencia de las autoridades mexicanas en restringir el caso de la desaparición forzada al ámbito municipal y a la vez, no autorizar la extensión de la estancia de los investigadores en el territorio mexicano.

“Es muy cuestionable que sólo se pretendiera buscar a los 43 normalistas, cuando hay cientos de personas que no han vuelto a saber de sus familiares durante meses”, concluyeron.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur), desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los restos de dos.

La Fiscalía de México presentó en el mes en curso (abril) un nuevo peritaje sobre el caso de los 43, según lo cual hay suficientes evidencias de que en la noche de los sucesos allá en 2014 se quemaron al menos 17 seres humanos en un basurero en la cercana localidad de Cocula, con lo que reabre la hipótesis inicial de que los restos calcinados del basurero puedan pertenecer a alguno de los desaparecidos estudiantes.

Mientras la Fiscalía del Estado mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) critica y rechaza la idea.

Los padres de los normalistas denuncian la incredibilidad del nuevo peritaje de la Fiscalía mexicana.

msm/ktg/hnb

No comments: