Thursday, May 5, 2016

Padres de normalistas: Peña Nieto miente y oculta la verdad

Padres de normalistas: Peña Nieto miente y oculta la verdad
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253634/padres-desaparecidos-gobierno-verdad-investigaciones
martes, 26 de abril de 2016 0:39

Felipe de la Cruz (C), padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, habla durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, 25 de abril de 2016.

Los padres de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en 2014 aseguran que el Gobierno de Peña Nieto rechazó extender la permanencia de expertos del GIEI en el país para alejarlos de la verdad.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos en Guerrero (sur) en septiembre de 2014, acusó a todo el sistema judicial mexicano de "mentir" respecto al destino de los normalistas de Ayotzinapa y aseguró que la negativa del Gobierno a prorrogar la estancia de los investigadores en el país se debe a que estos están cerca de la verdad.

"Es un año y siete meses de tortura psicológica, de desaparición y coraje, de querernos engañar. Hoy corren a los expertos porque están cerca de la verdad", sostuvo.

Asimismo, los familiares de los normalistas reunidos el lunes en una conferencia de prensa expresaron su agradecimiento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por haber revelado la verdad de lo ocurrido con sus hijos y desmentido las hipótesis del Gobierno.

"Se lo dijimos al presidente Enrique Peña Nieto que si no tenía la capacidad para darnos respuesta se tenía que ir (...) ayer con la presentación del informe de la GIEI queda claro que se está encubriendo a alguien y sigue en aferrarse a la verdad histórica", agregó De la Cruz.

En este sentido, añadió que los familiares y amigos de los jóvenes de Ayotzinapa saldrán a la calles el 26 de abril para exigir "la presencia con vida de los normalistas y justicia para los caídos y lesionados".

El domingo, los expertos del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe final sobre lo ocurrido con los normalistas, denunciaron "obstrucciones" por parte del Gobierno mexicano y cuestionaron la actuación de fuerzas federales en el caso.

La teoría de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, conocida como "la verdad histórica", indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula. Pero los expertos del GIEI echaron por la borda la hipótesis revelando una serie de irregularidades en las pesquisas.

El GIEI terminará su mandato en este país el venidero 30 de abril, luego que el Gobierno no les permitiera el permiso para continuar su misión en el país.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los restos de dos.

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de Iguala .

tmv/ncl/mrk

No comments: