Thursday, May 12, 2016

"El Chapo" a un paso de ser extraditado a EEUU

"El Chapo" a un paso de ser extraditado a EEUU
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254938/juez-mexicano-extradicion-chapo-guzman-eeuu
domingo, 8 de mayo de 2016 20:21

Una persona cercana a Joaquín "El Chapo" Guzmán lleva una camiseta que dice "Extradición - Nunca" para expresar su rechazo al posible traslado del capo mexicano encarcelado a EE.UU.

Un juez federal mexicano autorizó la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", a Estados Unidos, horas antes de su inesperado traslado a un penal en la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales emitió "una opinión donde dice que es procedente la extradición", informó el domingo José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante que se fugó el pasado enero por un túnel de 1,5 km del penal de máxima seguridad El Altiplano, al que ha regresado tras ser recapturado en su natal estado de Sinaloa.

A partir de este fallo judicial, la Cancillería cuenta con 30 días para analizar el expediente y resolver "en definitivo si procede o no la extradición", indicó Rodríguez que dijo estar "absolutamente convencido" de que la decisión será en contra de su defendido.

Las autoridades mexicanas habían rechazado que el traslado de Guzmán de un penal a otro el sábado estuviera relacionado con el proceso de extradición a EE.UU. donde esperan al capo para juzgarlo, en una corte de California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y en otra de Texas por homicidio.

ncl/rha/hnb

No comments: