Sunday, May 1, 2016

Investigan a 4 policías de México por recurrir a fuerza excesiva

Investigan a 4 policías de México por recurrir a fuerza excesiva
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253431/fiscalia-mexico-investigar-cuatro-policias-torturas
domingo, 24 de abril de 2016 1:46

Una manifestación en contra de la violencia en México.

La Fiscalía de Ciudad de México investiga a cuatro agentes policiales que aparecen en un video, por el uso de la violencia contra tres presuntos ladrones.

“La Fiscalía de Servidores Públicos inició inmediatamente que conoció el material videográfico, la averiguación previa correspondiente”, ha informado este sábado la procuraduría de la ciudad capitalina de México.

La grabación, divulgada en las redes sociales, muestra que los policías golpean y ofenden a tres presuntos ladrones que se encuentran arrodillados y presuntamente con las manos atadas a la espalda.

Mientras están interrogando sobre lo sucedido a los hombres que lloran, los golpean en el estómago y el rostro y los insultan e intimidan verbalmente.

Según reza el texto publicado por la Fiscalía, las autoridades correspondientes están en busca de averiguar si se trata de un “delito de tortura”.

Al parecer, el video fue grabado con el permiso de los mismos uniformados, quienes según fuentes policiales han sido cesados de su cargo.

El material fue difundido pocos días después de que se divulgara otro video en el que dos militares torturan a una mujer durante un interrogatorio en el convulso estado de Guerrero (sur).

En las imágenes se puede apreciar a una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta una arma sobre su cabeza y otro le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

En tanto que en febrero de 2015, el relator especial de la organización internacional sobre este tema determinó que en México se realiza con impunidad tortura generalizada, desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia y pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin al uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, lo que él consideró la “herencia de la presidencia de Felipe Calderón” (2006-2012).

msm/ktg/nal

No comments: