Sunday, May 1, 2016

Gobierno mexicano reconoce labor del GIEI en caso Ayotzinapa

Gobierno mexicano reconoce labor del GIEI en caso Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253545/betanzos-pgr-reconoce-giei-43-ayotzinapa
lunes, 25 de abril de 2016 1:52

La Procuraduría General de México reconoció la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las pesquisas para aclarar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur del país.

El Gobierno federal, a través de un mensaje leído el domingo por el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, refrendó su compromiso con las víctimas de los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, perteneciente al estado de Guerrero (sur).

"Los familiares de los estudiantes y el gobierno federal estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo, el cual es saber qué pasó con los jóvenes y castigar a cada uno de los responsables", dijo Betanzos.

Asimismo, dijo que la PGR investiga los señalamientos sobre supuestos actos de tortura cometidos en contra de personas detenidas por su probable relación con el caso Ayotzinapa.

Se han “iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, quienes hacen señalamientos en contra de servidores públicos de distintas instituciones”, tal como lo señalaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su segundo informe presentado el sábado.

Betanzos expresó que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a los normalistas y mencionó que los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones contra corporaciones federales en relación con el caso.

Rechazó que la investigación está fragmentada como indicaron los expertos independientes y precisó que “el expediente del caso consta de una sola averiguación en la cual se han integrado las actuaciones de cuatro investigaciones relacionadas con el secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas”.

Betanzos adelantó que se dará a conocer un amplio informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que la indagatoria continúa abierta.

Detalló que, como resultado de la investigación en curso, se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123 dentro de ellas: 54 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 50 integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El PGR afirma que los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a los delincuentes de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basurero en el municipio vecino de Cocula.

Hasta el momento, los expertos solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas.

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

ncl/rha/mrk

No comments: