Thursday, May 5, 2016

Capturan en México a "El Churros", supuesto implicado en el caso Ayotzinapa

Capturan en México a "El Churros", supuesto implicado en el caso Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254514/mexico-capturan-churros-desaparicion-ayotzinapa
miércoles, 4 de mayo de 2016 13:03

Una familiar de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos prepara carteles de los normalistas con sus fotos, 9 de febrero de 2016.

La Policía Federal de México captura a El Churros, supuesto líder del cártel Guerreros Unidos que estaría además implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal mexicana, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron el martes a José Luis Ramírez Arriaga, alias “El Churros”, quien habría participado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el estado sureño de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la captura de El Churros —de 43 años de edad— se realizó cuando asistía a un espectáculo musical en un palenque del municipio de Buenavista de Cuellar, en Guerrero, y luego de que las últimas líneas de investigación demostraran supuestamente su implicación en la agresión a los 43 normalistas.

“(Ramírez Arriaga) rendía cuenta de sus acciones directamente a Ángel Casarrubias Salgado y los hermanos de éste último, líderes de Guerrero Unidos, así como Nicolás Nájera Salgado” (recientemente detenido por la Policía Federal), indica el texto.

José Luis Ramírez Arriaga tiene, además, una orden de aprehensión en su contra por un delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y, según las pesquisas, encabezaba también los enfrentamientos que sostenían con otra banda dedicada a actividades ilícitas denominada “Los Tilos”.

Pocos días antes del primer aniversario de la desaparición de los referidos estudiantes, las fuerzas de seguridad de México detuvieron a otro presunto miembro del citado cártel, identificado como Gilgardo López Astudillo, alias el "Gil”.

Según la versión de la Fiscalía del Estado, en el incidente de finales del septiembre de 2015, el cártel Guerrero Unidos recibió a los estudiantes atacados por policías corruptos y los entregó a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado. Sin embargo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) critica y rechaza esta idea.

A este respecto, los familiares de los normalistas —que han realizado en reiteradas marchas de protesta por la tragedia—, reunidos a finales de este abril en una conferencia de prensa, expresaron su agradecimiento al GIEI por dar a conocer datos que cuestionan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de sus hijos.

tqi/mla/hnb

No comments: