Thursday, May 5, 2016

Un general mexicano condenado a medio siglo de cárcel por tortura y asesinato

Un general mexicano condenado a medio siglo de cárcel por tortura y asesinato
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253991/general-mexicano-condenado-52-anos-carcel-tortura-asesinato
viernes, 29 de abril de 2016 9:47

Miembros del Ejército mexicano durante una operación de captura de un delincuente, 4 de agosto de 2015.

El general mexicano Manuel Moreno Aviña ha sido condenado a 52 años de cárcel por tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil en 2008. La sentencia sacude las filas del Ejército que es criticado por abusos.

El fallo contra el general mexicano llega dos semanas después de que se reveló otro caso de abuso, mediante la publicación de un video en el que se puede observar cómo dos militares torturan a una mujer, hecho que provocó el inmediato ofrecimiento de disculpas del Ejército de México.

El caso de Moreno Aviña, excomandante del cuartel de Ojinaga (estado de Chihuahua, norte de México), detenido en 2009, se remonta al 25 de julio de 2008, cuando el veinteañero José Heriberto Rojas, supuesto miembro del crimen organizado, al ser detenido y conducido a las instalaciones militares para ser interrogado sobre el asesinato de un soldado. Allí empezó la penuria de Rojas, quien sufrió una serie de torturas. A fuerza de sacudidas la víctima acabó colapsando y murió de un ataque al corazón.

El paso siguiente de la macabra acción militar consistió en ocultar el delito llevando el cadáver a un rancho de nombre La Virulenta para, al estilo de los narcos, quemarlo hasta hacerlo ceniza.

Según el expediente, el uso irregular de la fuerza fue sistemático en los dos años que el general estuvo al frente de la guarnición.

La sentencia obliga al culpable y al propio Ejército a pagar 250.000 pesos (14.500 dólares) a los familiares de la víctima. Al mismo tiempo presentar una disculpa pública en la que asuma su responsabilidad institucional.

Sobre el Ejército mexicano, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de este país, llueve casos de abuso, como la vejación a una joven (Elvira Santibáñez Margarito) que ha dado lugar al inicio de un proceso penal contra los soldados implicados.

Otro caso impactante que ha sacudido a la institución es la implicación de los mandos militares que estuvieron involucrados directa o indirectamente por haber torturado, ejecutado u ordenado, las acciones que desencadenaron en la llamada masacre de Tlatlaya, donde el Ejercito dio muerte 22 personas en Tlatlaya, (centro).

En marzo pasado, un tribunal mexicano sentenció a 22 años de cárcel a cinco militares por asesinato del médico de 29 años Jorge Otilio Cantú, al ser tiroteado en su coche en Monterrey (norte).

Mientras que otro asunto aun sin aclararse, es la grado de implicación del Ejército en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

krd/ctl/nal

No comments: