Thursday, May 19, 2016

Padres de 43 piden a Fiscalía cumplir demandas y aclarar el caso Iguala

Padres de 43 piden a Fiscalía cumplir demandas y aclarar el caso Iguala
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255930/padres-estudiantes-desaparecidos-mexico-exigencias-despido-zeron-confianza
miércoles, 18 de mayo de 2016 7:56

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, atiende una rueda de prensa.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) dieron un plazo de 15 días a la Fiscalía para responder a sus exigencias a fin de aclarar el caso.

Entre las exigencias, según Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes, figura la separación de Tomás Zerón de Lucio del cargo de director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber manipulado evidencia relacionada con la desaparición de los estudiantes.

"Zerón es el encargado por esta investigación para que siga insistiendo en que la verdad histórica se terminó allí en el basurero de Cocula", informó el martes a la prensa el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, después de un encuentro con la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez.

De la Cruz se refirió así a la versión oficial según la cual los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula. Sin embargo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) critica y rechaza esta idea.

"Mientras él (Zerón) siga al frente a nosotros no nos genera confianza, y (su salida) es la exigencia principal" de los padres, añadió el vocero.

De acuerdo con De la Cruz, los padres piden que se dé seguimiento a los teléfonos celulares de los normalistas, ya que a diferencia del argumento de Jesús Murillo Karam, quien dijo que los estudiantes fueron incinerados y con ellos sus celulares, las investigaciones del GIEI, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalan que al menos siete móviles estuvieron activos una semana más.

Hasta el momento, los expertos solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas, según ratifica el GIEI, en su segundo informe presentado a fines de abril.

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

ncl/ktg/mrk

No comments: