Thursday, May 5, 2016

La CNDH advierte: La libertad de de expresión pasa en México por una etapa ‘crítica’

La CNDH advierte: La libertad de de expresión pasa en México por una etapa ‘crítica’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254531/mexico-libertad-expresion-cndh
miércoles, 4 de mayo de 2016 15:46

Una protesta en México en honor de una periodista asesinada, llamada Regina Martínez.

La libertad de expresión atraviesa en México "una de sus etapas más críticas”, advirtió el martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH emitió el martes un comunicado en el que llama a las autoridades mexicanas a poner fin a la impunidad de las amenazas contra los periodistas y medios de comunicación.

“Prevalece como asignatura pendiente para el Estado mexicano la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional”, declaró el presidente del organismo nacional, Luis Raúl González Pérez.

El texto califica el Día de Mundial de la Libertad de Prensa como buena oportunidad para expresar que sus principios no se refieren solamente a los derechos de periodistas y medios de comunicación sino que hace referencia, además, al derecho de los individuos a estar informados de manera oportuna.

Solo en lo que va del año en curso, seis periodistas han perdido la vida por el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas, informa el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, quien anunció también que en los últimos 16 años se han registrado 113 homicidios de periodistas.

A este respecto, el organismo llamó a las autoridades a crear un “frente común para atender una problemática de suma gravedad que afecta la estructura misma del régimen democrático".

Por su parte, en la misma jornada del martes, Amnistía Internacional (AI) denunció que los periodistas han sido blanco, en todo el mundo, de detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas y otras formas de malos tratos.

Recientemente, la organización internacional Article19 ha difundido un informe en el que denuncia la desaparición de 23 periodistas en México desde 2003 hasta 2015.

En particular, México se ha convertido, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con ocho comunicadores muertos en 2015, la mayoría en Veracruz (sureste).

tqi/mla/hnb

No comments: