Thursday, May 5, 2016

Desaparecen 100 transportistas en un hecho violento en México

Desaparecen 100 transportistas en un hecho violento en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254077/desaparecen-transportistas-violencia-mexico
sábado, 30 de abril de 2016 5:40

Varios vehículos de transporte público fueron incendiados tras un enfrentamiento entre la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del estado mexicano de Guerrero y la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado, 28 de abril de 2016.

Al menos 100 transportistas permanecen desaparecidos, mientras que 200 resultaron heridos, en una violenta protesta que sacudió el jueves la población de Guerrero, en el sur de México.

Se trata de un hecho violento en una importante autopista que conecta la ciudad de México con Acapulco, al sur del país.

Según informa Telesur, hasta la fecha se desconoce el paradero de los transportistas, que desaparecieron tras enfrentarse a las autoridades en Chilpancingo, estado de Guerrero.

Asimismo explica que el desalojo de los transportistas y campesinos que bloqueaban la importante autopista se extendió por unas 12 horas, desencadenando una violenta confrontación entre las fuerzas policiales y los manifestantes que exigían una audiencia con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

El secretario de seguridad pública del estado de Guerrero informó que 73 ciudadanos fueron detenidos durante el operativo y decomisados 31 vehículos y armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, organizaciones y familiares de los detenidos han rechazado estas declaraciones y afirman estar angustiados por un nuevo caso de desaparición forzada en México.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es blanco de fuertes críticas por su falta de políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, también en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos; el destino del resto permanece en circunstancias aun no esclarecidas.

En marzo de 2016 un estudio divulgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 92 por ciento de la población mexicana no confía en las autoridades municipales, estatales ni federales.

aaf/anz/msf

No comments: