Wednesday, June 24, 2009

Bachelet visita a Calderón tras dialogar con Obama

Bachelet visita a Calderón tras dialogar con Obama
2009-06-24 11:39


La presidenta chilena Michelle Bachelet, la primera mandataria latinoamericana en visitar México después de la pandemia del virus A (H1N1), se entrevistará con su par mexicano Felipe Calderón.

Tras dialogar en Washington con el presidente norteamericano Barack Obama, Bachelet se desplazará a México en lo que la cancillería chilena describió como un gesto de amistad entre ambos países.

Los dos mandatarios revisarán las relaciones bilaterales y la situación regional y mundial, según fuentes diplomáticas, que precisaron además que Bachelet y Calderón presidirán la IV Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-México.

Entre las primeras actividades oficiales de Bachelet figura asistir a un desayuno este jueves con empresarios chilenos y mexicanos con motivo del X aniversario del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Fuentes gubernamentales aseguran que el intercambio bilateral ha crecido más de un 380 por ciento (de mil 50 millones de dólares en 1999 a casi cuatro mil millones de dólares el 2008).

Bachelet también será la principal oradora del Foro Nacional "Seguridad sólo con Justicia", organizado por la Red de Organizaciones Civiles de apoyo a los juicios orales y el debido proceso, integrada por más de un centenar de instituciones mexicanas.

La víspera, en Washington, Bachelet dialogó con Obama, con el vicepresidente Joseph Biden y con directivos del Congreso de Estados Unidos, así como con empresarios.

Según el palacio de La Moneda, Bachelet declaró haber reafirmado con Obama una "cantidad enorme de perspectivas, valores y principios en los cuales creemos".

Asimismo, precisó que ambos gobiernos seguirán trabajando juntos en las energías renovables, la investigación en salud y el trabajo de cooperación conjunta hacia terceros países.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20473

No comments: