Wednesday, June 24, 2009

OEA enviará observadores a las elecciones legislativas en México

OEA enviará observadores a las elecciones legislativas en México
2009-06-24 11:40


Alrededor de 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) participarán en las elecciones legislativas en México, que tendrán lugar el próximo 5 de julio, informó hoy esa institución.

Será la primera misión de la organización en este país, según comunicado difundido en la capitalina Ciudad de México.

La OEA indicó que los integrantes de la Misión de Observación Electoral se distribuirán por todo el país, y estará encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo.

Esta organización continental dijo que México cuenta con una institución profesional para llevar a cabo los comicios, en los que la OEA sólo busca colaborar con el afianzamiento de la democracia en el país y replicar las lecciones aprendidas durante este proceso.

Sin embargo, las elecciones en México han estado marcadas en los últimos años por la politización exagerada, el descontento y corrupción, por falta de claridad en los comicios, donde también se involucra el narcotráfico.

Aunque el gobierno federal descarta que eso vuelva a ocurrir, se esperan niveles altos de abstencionismos ya que los electores no le tienen fe ni al proceso ni a los partidos, destacan especialistas y politólogos.

El 5 de julio, más de 77 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de que coinciden otros comicios para elegir los gobiernos de seis estados, 600 alcaldes y renovar 11 congresos estatales.

También en la capital mexicana se celebrarán elecciones para designar a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los titulares de las 16 delegaciones.

Caputo llegará este martes a México para mantener entrevistas y reuniones con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos y representantes de la comunidad internacional, durante las últimas etapas del proceso electoral, indicó el reporte de la OEA.

La misión comenzó sus actividades el pasado 16 de junio con el arribo de un primer grupo de observadores internacionales, concluyeron.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20474

No comments: