Wednesday, June 24, 2009

Huracán Andrés afecta a cinco estados mexicanos

Huracán Andrés afecta a cinco estados mexicanos
2009-06-24 07:48


El fenómeno Andrés, que este martes pasó de tormenta tropical a huracán categoría I, afecta ahora a cinco estados mexicanos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En el litoral del Pacífico, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa son los territorios que presentan mayor índice de peligrosidad. El meteoro en el Océano Pacífico provoca lluvias fuertes que puede ocasionar deslaves del terreno e inundaciones en zonas bajas, indicaron especialistas.

Por su parte, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población mantenerse al tanto de la información de las autoridades de protección civil y tomar medidas preventivas en la navegación debido al oleaje alrededor del sistema. La zona de alerta se establece entre Cabo Corrientes, Jalisco, y San Telmo, Michoacán, debido a que a las 16 horas el huracán se localizó a 100 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 105 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Según el reporte oficial del SMN, Andrés se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora y registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 140. Este es el primer evento meteorológico con nombre de la actual temprana de ciclones que comenzó el primero de junio, siendo por tanto una manifestación tardía, solo superado por Ava, que se generó el 1 de julio del año 1969, informó el SMN.

Debido al desplazamiento se espera que en las próximas horas, Andrés debe estar entre Puerto Vallarta, Jalisco, y San Blas, Nayarit, y sus vientos podrían debilitarse a intensidad de tormenta tropical, estimaron. La coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, reconoció que Andrés se está disipando de manera muy rápida, pero ahora la principal preocupación es la cantidad de agua que deja a su paso, sobre todo en la zona montañosa que recorre la Sierra Madre Occidental.

No se tiene previsto que toque tierra, pero sí va a pasar muy cerca de Punta Bandera, Jalisco, por eso se instauró la alerta naranja en las zonas costeras de Michoacán, Colima y Jalisco en donde se realizan tareas de evacuación muy puntuales, concluyó.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20463

No comments: