Tuesday, June 30, 2009

México afirma que ha controlado "muy bien" la gripe A

México afirma que ha controlado "muy bien" la gripe A
2009-06-29 21:37


El ministro (secretario) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, declaró hoy a EFE que su país ha controlado "muy bien" el brote de gripe A gracias a una respuesta "inmediata" de las autoridades y es un destino "seguro" para los turistas.

"Ahora solo tenemos algunos casos aislados en ciertas zonas del país. Desde el pasado 31 de mayo no contabilizamos defunciones", expresó Córdova, que asiste a la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebra en la ciudad lusa de Évora, a 180 kilómetros al este de Lisboa.

El responsable mexicano de Salud señaló que en su país se han diagnosticado, hasta el momento, 9.028 casos de gripe A y 119 personas fallecidas por el virus, de los que 84 presentaron síntomas antes del 23 de abril, cuando todavía no se conocía la causa de su enfermedad.

Sólo se han detectado casos "muy leves" en las últimas semanas, resaltó, y el país es un destino "seguro" para los turistas porque las autoridades locales vigilan con atención las zonas que reciben más visitas.

México podría contabilizar pérdidas de unos 4.000 millones de dólares -2.844 millones de euros- por culpa de los efectos de la gripe A, indicó, una enfermedad cuyo origen todavía no se conoce con exactitud.

El país latinoamericano, destacó el titular de Salud, tuvo que afrontar un problema desconocido cuando surgió el brote del nuevo virus cuyo potencial y evolución "no conocía nadie".

Pero, según Córdova, la "rapidez" de la respuesta y las medidas de prevención tomadas desde el pasado abril, como el cierre de escuelas, industrias y comercios, ayudaron a "frenar rápidamente" el brote epidémico.

"Los casos iniciales fueron en el sur de Estados Unidos y luego llegaron a México", dijo Córdova en otras declaraciones en la jornada inaugural de la Conferencia de Evora, y algunas hipótesis científicas apuntan a que el virus "podría venir de Asia".

El responsable de Salud expresó también su decepción por la reacción de algunos países hacia México tras la declaración del brote, que motivó acciones de "discriminación", sobre todo en forma de restricciones hacia personas y territorio mexicano.

Respecto a la reunión de Évora, el ministro consideró que el objetivo es "compartir experiencias" y apuntó que su país expone la iniciativa de las unidades móviles de salud, que llegan a más de 2,5 millones de personas en las zonas "más alejadas" de los centros de atención.

La reunión de Evora, que acaba el martes y está centrada en los servicios primarios de salud, reúne a ministros y altos representantes de 18 países y elevará sus conclusiones a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20676

No comments: