Monday, June 8, 2009

Mueren 38 niños al incendiarse guardería en México

Mueren 38 niños al incendiarse guardería en México
2009-06-07 07:26

Las llamas devoraron rápidamente una guardería infantil en el norte de México con 142 bebés y niños, matando a 38 a pesar de los esfuerzos desesperados de los bomberos que abrieron boquetes en las paredes para tratar de rescatarlos, informaron las autoridades el sábado.

Noé Velásquez, empleado de una tienda de repuestos automotrices cercana que ayudó a sacar a cinco niños, dijo que el padre de uno de los pequeños chocó su camioneta tipo pickup contra la guardería en un esfuerzo por abrir un boquete en una pared.

Velasquez dijo que él y varias personas más corrieron al lugar al ver el humo. Cuando llegaron, los empleados ya habían sacado a algunos de niños pero los más pequeños todavía estaban atrapados, algunos de ellos en sus cunas.

La cifra de muertos aumentó a 38 después que otros tres niños murieron el sábado, dijo Raymundo López Vucovich, secretario de Salud del estado de Sonora, en una conferencia de prensa. No dijo cómo murieron, pero sí indicó que, en general, la mayoría de las víctimas perdieron la vida por falla de órganos provocada por inhalación de humo.

Algunos de los niños tenían quemaduras de tercer grado, dijo un funcionario de bomberos de Hermosillo, quien pidió guardar el anonimato porque no tiene autorización para hablar en público sobre el incendio.

Treinta y tres niños permanecen hospitalizados, 23 de ellos en Hermosillo, incluyendo a 15 que están en condición crítica, dijo el funcionario, y agregó que uno de ellos presenta muerte cerebral.

Nueve niños han sido transferidos a otros hospitales mexicanos, ocho de ellos a Guadalajara, en el centro-occidente del país, y uno a Ciudad Obregón en Sonora, agregó.

Los bomberos y varias personas trabajaron frenéticamente para sacar a los menores del edificio a través de la puerta de entrada, que era la única salida en funcionamiento, y a través de boquetes en los muros, dijo el mismo funcionario del departamento de bomberos que pidió guardar el anonimato.

Autoridades gubernamentales dijeron que el edificio había pasado una inspección de seguridad, aunque se trataba de una bodega convertida en guardería que sólo tenía una puerta de salida que realmente podía abrirse y unas cuantas ventanas en una zona muy alta.

Los padres sollozaban frente a una morgue a la espera de los cadáveres de sus hijos.

Entre los adultos heridos había empleados de la guardería y algunos transeúntes que trataron de ayudar. Los lesionados tenían quemaduras de primer a tercer grado, dijo una autoridad del departamento de bomberos de Hermosillo.

Había unos 142 niños en la guardería en el momento del incendio, de entre seis meses y cinco años de edad, dijo Eduardo Bours, gobernador de Sonora, en conferencia de prensa.

El fuego pudo haber empezado en un almacén vecino de neumáticos y automóviles, dijeron las autoridades estatales. El incendio se extendió desde el techo de la guardería, dijo una autoridad del departamento de bomberos.

Tragedias anteriores que causaron la muerte de muchas personas en México han ocurrido antes por la falta de suficientes medidas de seguridad.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19989

No comments: