Monday, June 22, 2009

Los universitarios mejicanos lucharán contra los narcos

Los universitarios mejicanos lucharán contra los narcos
2009-06-17 21:09


El Gobierno de Calderón recluta a universitarios para convertirlos en policías de élite y erradicar la corrupción y la infiltración del crimen organizado.

Policías corruptos, policías secuestradores, policías asesinos, policías que utilizan su uniforme y su arma reglamentaria para trabajar al servicio de los carteles de la droga... No hay día en que los periódicos mexicanos no den razón de alguna canallada cometida por agentes de uniforme. Hasta el punto de que el presidente del país, Felipe Calderón, llegó a decir: "La mitad de la policía de México no es recomendable".

Tradicionalmente mal pagados, aficionados a la mordida como complemento salarial, los policías de México son mirados con desconfianza por la población. Pero ahora hay un indicio de que tal vez eso, algún día, pueda empezar a cambiar.

La noticia es que 1.500 universitarios recién licenciados han aceptado el envite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para convertirse en policías de investigación e inteligencia. Y lo que es casi más importante es que las principales universidades del país se han sumado al proyecto.

En un acto celebrado a principios de mes, Salvador García, director del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey, contó algo de su ámbito privado que llamó la atención de los presentes: "El sábado pasado, vino mi hija a visitarme desde Chihuahua [uno de los Estados más violentos del país], donde está trabajando. Ella es jovencita, tiene menos de un año de haberse graduado. Durante la cena, mientras estábamos platicando, me dijo: 'Papá, te quiero decir algo, pero no sé si te vas a enojar'. 'A ver, ¿qué pasó?', le pregunté. Y me contestó: 'Pues que me acabó de inscribir en el programa de la Policía Federal. Me metí el viernes en Internet y me inscribí".

En el párrafo anterior hay dos cuestiones curiosas, y por eso el licenciado García las quiso compartir con el auditorio. La primera es que una muchacha joven, recién licenciada, vea en la policía mexicana una oportunidad de futuro. La segunda -más curiosa todavía- es que a su padre le parezca bien e incluso la felicite.

El objetivo de la SSP, que dirige Genaro García Luna, es reclutar a unos 8.000 jóvenes y adiestrarlos, durante un periodo inicial de tres meses, en labores de investigación e inteligencia. El secretario de Seguridad Pública resalta la importancia del apoyo universitario al nuevo proyecto de la Policía Federal: "Es muy grande el apoyo que hemos encontrado en las instituciones académicas. En primer lugar, en el reclutamiento entre sus egresados y estudiantes; en segundo, en el uso de las instalaciones universitarias para la formación de investigadores policiales y, en tercer lugar y más importante, en el apoyo del personal docente para diseño e impartición de los cursos de formación inicial".

En el acto de inicio de curso, Salvador García entregó un encargo a los futuros policías de élite de parte de la ciudadanía: "Queremos un México mejor y un México más seguro".

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20316

No comments: