Thursday, June 25, 2009

RESULTADOS DE UN SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA DE IRÁN ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN IRÁN

RESULTADOS DE UN SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA DE IRÁN ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN IRÁN

Los Iranís a favor de la reelección del Presidente Ahmadinejad

En la fase de la campaña para el Presidente cuando fueron llevadas a cabo nuestras encuestas, 34 por ciento de los Iranís encuestados afirmaron que ellos votarían por el Presidente titular Ahmadinejad. El rival más cercano al Sr. Ahmadinejad es el Sr. Mir Hussein Moussavi, a quien se le adjudican el 14 por ciento de los votos, mientras que el 27 por ciento, estableció que ellos aun no saben por quién van a votar.

Resultados de UN SONDEO De opinión pública de Irán Antes de las ELECCIONES PRESIDENCIALES EN IRÁN

Otros adversarios del Presidente Ahmadinejad son Mehdi Karroubi y Mohsen Reza quienes obtuvieron el 1 y 2 por ciento respectivamente.

Una revisión detallada de los resultados de nuestra encuesta revelaron que de hecho la disputa debe ser más detallada que a simple vista de lo que los números pueden indicar. Más del 60 por ciento de aquellos que afirmaron que no sabían a quien otorgarían su voto en las elecciones presidenciales, corresponde a personas a favor del cambio y reforma política del sistema actual.

89 por ciento de los Iranís declaran que ellos emitirán su voto en las próximas elecciones presidenciales. La votación muestra que el 87 por ciento de los Persas, 94 por ciento de los Azerís y de casi el 90 por ciento de todas las regiones étnicas tienen la intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Siete de diez Iranís consideran que las elecciones serán justas y sin problemas, mientras que uno de diez piensa que no lo serán.

El estado actual indica que probablemente ninguno de los candidatos pasará del 50 por ciento del mínimo de votos requeridos para ganar automáticamente; es decir que habrá una segunda vuelta entre los dos finalistas más altos, debido a la situación, es probable que sea entre el Sr. Ahmadinejad y el Sr. Moussavi. En la elecciones presidenciales del 2005, el líder en la primera ronda era el Sr. Hashemi Rafsanjani quien perdió contra quien llevaba hasta ese momento el segundo lugar, el Sr. Ahmadinejad, en la segunda vuelta –aunque un titular nunca ha sido derrotado en una elección presidencial desde el inicio de la República Islámica.



Dentro de Irán, se ha dado una considerable atención a los antecedentes azerís del Sr. Moussavi, enfatizando que la cualidad de su identidad Azerí pueda tener para los votantes Azeríes. Los resultados de nuestra encuesta indican que solo el 16 por ciento de los Iraníes Azeríes indican que ellos votaran por el Sr. Moussavi. Por otra parte, el 31 por ciento de los Azeríes afirman que ellos votaran por el Sr. Ahmadinejad.

Resumen ejecutivo:

En un nuevo sondeo a la opinión pública de todo Irán antes de las cercanas y críticas elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009, una pluralidad de Iraníes declararon que ellos votarían por el actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad…

Estos son entre los muchos resultados de la opinión de una nueva encuesta a toda la nación de Irán llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública: Un mañana libre de Terror (TFT, por sus siglas en Inglés), la fundación nueva americana y la KA Europea SPRL* .

Las encuestas independientes y no censuradas a escala nacional en Irán son inusuales. Típicamente, las votaciones en Irán son tanto conducidas como monitoreadas por el gobierno de Irán así como otros grupos de intereses afiliados, por lo que pueden ser no fidedignas. Por otra parte, nuestra votación- la tercera en una serie durante los últimos dos años- fue llevada a cabo vía telefónica en todo Irán del 11 al 20 de Mayo de 2009, con 1,001 encuestados distribuidos de manera proporcional cubriendo completamente las 30 provincias de Irán, con un margen de error de aproximadamente el 3.1 por ciento. A escala real de los resultados de la encuesta y la metodología llevada a cabo. Esta encuesta sigue anticipadamente las encuestas a escala nacional de Irán de la misma manera llevada a cabo por la TFT y KA en marzo de 2008 y junio de 2007, la cual fue la primera en hacer preguntas de manera similar y controversial desde septiembre de 2002.

El financiamiento para la encuesta fue proporcionado por la fundación de los hermanos Rockefeller. La encuesta sigue no solo dos votaciones anteriores de Irán, sino que también más de treinta encuestas similares en todo el mundo musulmán para la TFT a partir del 2005.


The Washington Post: Habla el Pueblo Iraní
Por Ken Ballen y Patrick Doherty
Lunes, Junio 15, 2009


Los resultados de las elecciones en Irán pueden reflejar la voluntad del pueblo. Muchos expertos pretenden que el margen de la victoria del actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad fue resultado de fraude o manipulación pero las encuestas de tres semanas anteriores a las elecciones mostraron un margen de dos a uno a favor de Ahmadinejad – mayor al actual margen aparente de victoria en la elección del viernes.

Mientras que las noticias en occidente reportaban desde Teherán en los días precedentes al voto representado un entusiasmo por el principal oponente de Ahmadinejad. El Sr. Mir Hossein Moussavi, nuestra muestra científica en todas las 30 provincias mostraron las tendencias hacia Ahmadinejad. …

Por contraste, nuestra pre elección no lucrativa que se llevo a cabo del 11 al 20 de mayo, en la tercera de una serie en los últimos dos años. Realizada vía telefónica desde un país vecino, el trabajo había salido en farsi por una compañía de preelecciones cuyo trabajo en la región por ABC news y BBC había recibido el premio EMMY. La encuesta se había patrocinado por la fundación de los hermanos Rockefeller.

La extensión de apoyo a Ahmadinejad se reflejo en nuestra encuesta preelectoral. En el transcurso de la campaña, Mousavi enfatizó su identidad como un Azerí, (el segundo grupo étnico más grande de Irán después de los persas) para ganar los votos de los Azerís. Nuestra encuesta indicaba que ganaría Ahmadinejad por dos contra uno arriba de Mousavi.

Muchos comentarios se han escrito por la juventud Iraní e internet como símbolo de cambio en estas elecciones. Pero nuestra encuesta encontró que solo un tercio de los iraníes tenían acceso a internet, mientras que jóvenes de 18 a 24 años eran el más fuerte bloque de votantes para Ahmadinejad de todos los grupos de diferentes edades.

Los únicos grupos demográficos en los cuales nuestra encuesta encontró la preferencia para Mousavi en competencia con Ahmadinejad fueron estudiantes universitarios y graduados o los iraníes con altos ingresos. Cuando se llevo a cabo nuestra encuesta más de un tercio de los iraníes estaban indecisos. Posteriormente encontramos que los resultados reportados por las autoridades iraníes indicaban la posibilidad de que el voto no es producto de un extensivo fraude. …

Alegaciones de fraude y la manipulación electoral ayuda a más aislamiento de Irán y son factores de incremento de beligerancia e intransigencia contra el mundo exterior. Antes de otros países inclusive los Estados Unidos, llegan a la conclusión de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas con graves consecuencias que eso puede traer.

Ellos deben considerar toda la información independiente. La verdad puede ser simplemente que la reelección de Ahmadinejad es lo que el pueblo iraní quiere.

Iran Hoy
http://iranhoy.wordpress.com/2009/06/23/130/

No comments: