Monday, December 7, 2015

Alcalde de Cocula es procesado por caso de Ayotzinapa y narcotráfico

Alcalde de Cocula es procesado por caso de Ayotzinapa y narcotráfico
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/73723/alcalde-cocula-ramirez-arraigo-ayotzinapa-43
miércoles, 4 de noviembre de 2015 9:24

Alcalde de Cocula, Guerrero, en el sur de México, Eric Ulises Ramírez Crespo.

El alcalde de Cocula, en el estado de Guerrero (sur mexicano), Eric Ulises Ramírez Crespo, fue procesado el martes por el caso de Ayotzinapa y el delito de narcotráfico tras ser detenido junto a dos narcotraficantes.

Ramírez Crespo será arraigado en prisión por 40 días por una orden del juez, emitida después de haber recibido la solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, federal).

SEIDO solicitó el arraigo del alcalde mexicano, en el marco de la investigación por el caso de los 43 estudiantes secundarios desaparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero.

Los narcotraficantes detenidos junto a Ramírez son: Adán Zenen Casarrubias Salgado, alias 'El Tomate', uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos y Eloy Flores Cantú, el presunto asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el juez ordenó retener bajo arresto a los dos narcotraficantes junto al alcalde mexicano en una casa del estado de Morelos, vecino de Guerrero y la capital.

Anteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) había ordenado otro peritaje con expertos de EE.UU., Canadá, Alemania, España y México, en el basurero del pueblo de Cocula, donde fueron incinerados los 43 estudiantes desaparecidos.

Procuraduría General de México.

La misma jornada del martes, alrededor de 200 personas, los familiares y amigos de Ramírez junto a los empleados municipales realizaron una marcha para solicitar su liberación inmediata.

El 29 de octubre, Ramírez fue detenido durante un operativo realizado por personal de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal de México, en compañía de Zenen.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se ha identificado uno de los cadáveres.

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.

tqi/ktg/msf

No comments: