Tuesday, December 8, 2015

Expertos de CIDH inician segunda misión en México por Ayotzinapa

Expertos de CIDH inician segunda misión en México por Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/74187/mexico-expertos-cidh-ayotzinapa-desaparecidos
sábado, 7 de noviembre de 2015 21:44

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analiza el caso Ayotzinapa, en México, dio a conocer su plan de trabajo para los próximos seis meses.

Los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH volvieron a México para continuar con los trabajos y desafíos que resultan de la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Se enfocarán en la investigación del quinto autobús en el que los estudiantes pretendían salir de Iguala, la evaluación de la información de los teléfonos de los jóvenes e inculpados y la realización de nuevas diligencias, peritajes, toma de declaraciones de otros miembros de fuerzas de seguridad de Iguala y Cocula (Guerrero).

Los expertos, insistieron en que se debe interrogar a los militares del Batallón 27 de Iguala. Aseguran que tuvieron conocimiento de que otros diez soldados se presentaron a declarar o ampliar sus declaraciones el pasado 26 de agosto, pero que el Estado no les dio información sobre estas diligencias. Ante esto, manifestaron su extrañeza por esta actitud de las autoridades mexicanas.

Sobre la presunta incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula, los investigadores manifestaron que no es necesario un nuevo peritaje en el lugar ya que ellos demostraron que con base en un estudio del doctor José Torero que esto no sucedió en ese lugar. Sin embargo, aclaran que los peritos argentinos están realizando un peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula que debe ser tomado en cuenta por las autoridades. Afirman que su investigación ha rendido frutos.

La CIDH destacó la necesidad de realizar nuevos cateos, hacer un mapa detallado de fosas clandestinas y un censo de crematorios privados, asuntos que pretenden resolver y conocer al detalle durante los próximos seis meses.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/ktg/nal

No comments: