Sunday, December 6, 2015

Segob: EEUU no opera en México para localizar a ‘El Chapo’

Segob: EEUU no opera en México para localizar a ‘El Chapo’
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/72620/mexico-eeuu-busqueda-elchapo-segob
lunes, 26 de octubre de 2015 19:14

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong.

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) ha afirmado que EE.UU. no está trabajando en el país azteca para localizar al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente prófugo de la justicia y en paradero desconocido.

“No hay una sola persona" de las agencias de seguridad de Estados Unidos que participe en los operativos de la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa en México, ha indicado este lunes el secretario de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, durante una entrevista con un medio local ha precisado que Washington está colaborando solo "con información" para capturar al narcotraficante, quien escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

El funcionario mexicano también ha aseverado que una investigación clave ha permitido la detención de toda la red que le ayudó a 'El Chapo' a fugarse.

"Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo”, ha proseguido.

Además, ha reconocido que las imágenes del momento de la fuga muestran "debilidades" del sistema y los protocolos de seguridad al interior de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México (a 90 km de la capital mexicana), donde estaba recluido el narcotraficante.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno mexicano nunca ocultó la existencia de videos sobre la fuga de 'El Chapo', los cuales forman parte de la investigación, pero no ha precisado el motivo por el que solo se mostró una pequeña parte de ellos ni la causa por la que se omitió la difusión del audio.

Sus declaraciones hacen alusión al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) de México autorizó hace unos días la difusión de imágenes de video sobre la fuga de narcotraficante, que revelaron que los agentes de la prisión ignoraron los martillazos provenientes del hueco de la ducha por el que supuestamente escapó en una moto.

https://www.youtube.com/watch?v=4BbOr3Cgamo

'El Chapo', buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993. En 2001 se escapó del penal mexicano Puente Grande de Jalisco, pero fue recapturado el año pasado.

bhr/ctl/nal

No comments: