Sunday, December 6, 2015

Aumentan los casos de linchamientos en México

Aumentan los casos de linchamientos en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/72938/mexico-violencia-linchamiento-justicia-autodefensas
jueves, 29 de octubre de 2015 5:36

En México, gente enardecida ha tomado la justicia en sus manos. Pobladores de Puebla y el estado de México han cometido crímenes, les llaman linchamientos.

En Ajalpan, Puebla (centro oriente), dos encuestadores de una empresa privada murieron golpeados y quemados vivos por una multitud enardecida que los acusó de secuestradores de niños. En el estado de México (centro sur), dos mujeres policías fueron agredidas por una multitud luego de que las oficiales intentaran realizar un cateo en un domicilio del poblado de Tlachaloya (en el estado central de Morelos) para verificar si había cable de cobre robado. Una de ellas resultó con heridas graves que requirieron hospitalización. Los linchamientos han sido condenados.

Estos casos no han sido los únicos. Según un estudio de dos investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) titulado Linchamientos en México entre 1988 y 2014, se han registrado 366 casos, por lo menos en varias entidades. Legisladores dicen que estos hechos tiene una clara explicación.

Las autodefensas surgieron en Michoacán porque la gente se hartó de que la delincuencia organizada se adueñaran de sus negocios, su dinero, sus familiares y hasta de su vida. Así lo detalla uno de los fundadores de estos grupos que tomó las armas para auto defenderse.

Senadores aclaran que mientras no haya presencia policiaca y confianza en las autoridades judiciales, los linchamientos podrían seguir. Dicen que deben intervenir las autoridades con firmeza.

Los linchamientos preocupan en México. Legisladores e investigadores coinciden en que nadie debe tomar justicia por su propia mano, pero al mismo tiempo acusan que la falta de autoridad para aplicar la ley, propicia que muera gente inocente en juicios populares.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/ctl/nal

No comments: