Monday, December 7, 2015

Cuba y México renuevan su "hermandad indestructible"

Cuba y México renuevan su "hermandad indestructible"
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/74083/cuba-mexico-lazos-hermandad-indestructible
sábado, 7 de noviembre de 2015 1:34

Los presidentes de Cuba y México, Raúl Castro (izda.) y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se dan la mano durante una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en la ciudad de Mérida (este de México). 6 de noviembre de 2015.

Los mandatarios de Cuba y México, Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, respectivamente, con la firma de cinco acuerdos bilaterales, han renovado sus relaciones basadas en la “hermandad indestructible”.

"Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México", ha deseado Castro en un mensaje divulgado en los medios, después de su encuentro celebrado este viernes con su par mexicano en la ciudad de Mérida (este de México).

Tras una reunión privada, ambos jefes de Estado han firmado los documentos de cooperación en los sectores turístico, pesca y acuicultura, educación básica y colaboración académica-diplomática.

Asimismo, en una conferencia de prensa conjunta, han destacado que los empresarios mexicanos tienen por delante nuevas oportunidades de inversión en La Habana, capital cubana.

Por su parte, Peña Nieto ha llamado a los inversionistas a considerar a Cuba en sus negociaciones y a "contribuir al fortalecimiento" de la economía de la isla y a la generación de empleos.

El presidente cubano, Raúl Castro (izda.), y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, atienden una rueda de prensa tras su reunión privada en la ciudad de Mérida (este de México). 6 de octubre de 2015.

Asimismo, el jefe de Estado anfitrión ha descrito la primera visita de Castro a su país como un gesto político digno de aprecio que coadyuvará a que ambos países retomen la cercanía histórica y ha asegurado que México va a intentar ser un “aliado de Cuba en el proceso de cambio y apertura”.

A su turno, el mandatario cubano ha dicho que sus compatriotas nunca olvidarán que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando otros países lo hicieron en momentos críticos en la década de 1960.

En respuesta, Peña Nieto ha afirmado que "México le recibe con los brazos abiertos", es una "tierra que lleva en su corazón" y que "abre su corazón" para que se sienta en su casa.

El dignatario cubano ha elogiado el interés de las empresas mexicanas en la isla y ha apuntado que las inversiones en su país "contribuyen de manera importante al proceso de modernización económica” que lleva adelante La Habana.

Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento durante los gobiernos de los presidentes mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional, pero fueron relanzadas por el actual mandatario Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 20 de octubre, el pleno Senado de México se pronunció a favor del levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde más de 50 años.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al expresar su voluntad de iniciar negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, se han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

fdd/ncl/rba

No comments: