Sunday, December 6, 2015

Investigan en México violaciones a DDHH en operativos en busca de ‘El Chapo’

Investigan en México violaciones a DDHH en operativos en busca de ‘El Chapo’
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/72525/mexico-marina-operativo-el-chapo-ddhh-violacion
lunes, 26 de octubre de 2015 1:38

Un camión quemado, impactado por las balas de la Marina durante una operación en busca de “El Chapo”, en el rancho Comedero Colorado, en el municipio de Tamazula, Estado de Durango, 18 de octubre de 2015.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) ha informado este domingo de denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos (DDHH) en operativos en busca del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según un comunicado, el funcionario de CNDH se encuentra en el poblado de Cosalá, Sinaloa (noroeste), para poder recibir las quejas en torno a las presuntas violaciones durante los operativos militares en el noroeste mexicano con el fin de recapturar a “El Chapo”.

Las autoridades del país comunicaron, en unos informes de inteligencia, de la realización, unos días atrás, de un operativo de la Marina Armada mexicana en una zona montañosa para encontrar a Guzmán.

Así que los habitantes de la citada zona se vieron obligados a huir por los tiroteos de los militares contra sus viviendas.

En este mismo sentido, un matrimonio de la región declaró para la agencia AFP que una lluvia de balas desde los helicópteros de la Marina le obligó a salir y caminar cuatro días por las montañas con su hija pequeña.

El personal de la CNDH se presentó en las zonas donde fueron ubicadas las casas abandonadas para luego visitar el albergue a donde los habitantes huyeron por el temor provocado por los militares.

"Recabaron el testimonio de diversos pobladores y han sostenido entrevistas con autoridades municipales y solicitado informes sobre los hechos", agregó el comunicado.

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, la Marina informó en un comunicado de no haber recibido ninguna notificación oficial en relación a las denuncias, y aseguró que permanecerá en la zona.

La Marina Armada mantiene un amplio despliegue en las montañas de Sinaloa (oeste) y Durango (noroeste) en busca del narcotraficante, que días atrás, mientras fuerzas especiales penetraban en la zona, “realizó una huida precipitada” sufriendo un percance que “le causó lesiones en una pierna y el rostro”, según el gabinete de seguridad mexicano.

“El Chapo” fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México (a 90 km de la capital mexicana), de la que escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros, sin que las autoridades aparentemente se percataran de inmediato de la evasión ni de los ruidos de la celda.

tqi/rha/mrk

No comments: