Monday, December 7, 2015

CNTE exige derogación reforma educativa implementada por Gobierno

CNTE exige derogación reforma educativa implementada por Gobierno
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/73986/mexico-profesores-disidentes-cnte-reforma-educativa-gobienrno
viernes, 6 de noviembre de 2015 8:47

El Gobierno mexicano dio por agotado el diálogo con la disidencia magisterial. Ahora, avanza un paso más para acabar con las protestas de los maestros que piden la derogación de la reforma educativa.

La decisión del Gobierno mexicano de encarcelar a maestros oaxaqueños en un penal de máxima seguridad para quitar obstáculos a la implementación de la reforma educativa, no tiene precedente, aseguran legisladores de oposición en la Cámara Alta.

Los maestros han recurrido a marchas periódicas en varias ciudades del país y el Distrito Federal (capital), además de la toma de carreteras para presionar al Gobierno federal a que escuche sus demandas. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sostenido en diversos foros y múltiples entrevistas que la reforma educativa, está lejos de resolver los problemas de la educación básica y media en México.

Aparte de los cuatro maestros oaxaqueños encarcelados, el gobierno de Michoacán anunció que otros 25 educadores podrían pisar la cárcel, acusados de delitos graves, entre ellos, ataque a vías federales de comunicación. Un legislador del Partido Acción Nacional (PAN) que aprobó la reforma, niega tajantemente que haya tenido dedicatoria punitiva para los maestros disidentes.

La reforma educativa se ha convertido en el más importante objetivo del presidente Enrique Peña Nieto. Incluso superó el interés que representó la energética, por la apertura del sector a las empresas extranjeras. Una respuesta a esto, es que es más rentable políticamente antes de las elecciones para gobernador en 12 entidades federativas.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/ncl/hnb

No comments: