Monday, December 7, 2015

CSJ de México otorga amparo para consumo recreativo de marihuana

CSJ de México otorga amparo para consumo recreativo de marihuana
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/73858/mexico-ley-consumo-droga-marihuana-amparo-cij-cultivo
jueves, 5 de noviembre de 2015 11:12

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó por mayoría una resolución sobre el cultivo y consumo de marihuana que provoca gran expectativa por los alcances que puede tener.

Por cuatro votos contra uno, la primera SCJN aprobó a cuatro mexicanos el cultivo y consumo recreativo de cannabis luego de que solicitaron un amparo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que les fue rechazado.

Las cuatro personas integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana. Luego de la resolución, aclararon que lo que se buscó con este amparo es reducir los daños a la sociedad mexicana por la extrema violencia que generan los grupos criminales.

Los cuatro que obtuvieron el amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijeron en conferencia de prensa que en México debe tratarse el tema desde un punto de vista de salud y no solo resolverse desde la vía penal.

Luego del fallo de la CSJ el Gobierno federal aclaró que solo tiene efecto sobre las cuatro personas que se ampararon. Sembrar marihuana incluso para recreación sigue siendo un delito conforme a la ley. Esto lo fue lo que dijo el consejero jurídico de la Presidencia.

Durante el manifiesto de posiciones, ministros de la SCJN aclararon que el amparo concedido a las cuatro personas no significa tampoco que el consumo de marihuana, sea inocua para la salud.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/ncl/mrk

No comments: