Sunday, December 6, 2015

Amnistía Internacional denuncia aumento de tortura en México

Amnistía Internacional denuncia aumento de tortura en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/73281/amnistia-tortura-aumento-penanieto-mexico
sábado, 31 de octubre de 2015 22:50

Amnistía Internacional (AI) dio a conocer datos sobre el aumento de la tortura en México en el último año.

AI calificó como “epidemia” la tortura en México ya que aumentó más del doble en el último año. Según datos de esta organización de defensa de derechos humanos, la tortura ha alcanzado niveles “catastróficos” con denuncias sobre violaciones, otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal.

AI afirma que los números de los últimos 10 años, son aún más preocupantes. Este nuevo dato causó reacciones entre legisladores mexicanos que deben discutir una nueva ley sobre el tema antes de que termine el año.

Senadores de la República dicen que están a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue una propuesta de ley para castigar con mayor severidad la tortura por parte de policías y Ministerios Públicos.

AI afirma que el presidente Peña Nieto prometió presentar al Congreso una iniciativa de ley general sobre tortura como primer paso para abordar esta crisis. Sin embargo, con menos de tres meses para la fecha límite en la que debe aprobarse en Cámaras legislativas, la iniciativa aún no se ha presentado.

La organización internacional de derechos humanos también denuncia que la Procuraduría General de la República no ha dado respuestas satisfactorias ya que no cuenta con “una cifra dura” sobre el número de casos presentados por tortura contra responsables durante 2014.

Cuando estuvo en México el relator especial de las Naciones Unidas para la Tortura, Juan Méndez, fue duramente criticado por autoridades ya que afirmó que es una práctica generalizada en este país. Ahora, el reporte de AI refleja una vez más la realidad que el Gobierno no quiere ver.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/ktg/nal

No comments: