Sunday, December 6, 2015

HRW denuncia dos casos de ejecuciones extrajudiciales en México

HRW denuncia dos casos de ejecuciones extrajudiciales en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/72850/hwr-ejecuciones-extrajudiciales-apatzingan-tanhuato
miércoles, 28 de octubre de 2015 15:17

Fuerzas federales mexicanas acusadas de excesos en el ejercicio de su labor.

HRW pide al Gobierno mexicano que investigue dos sospechosos casos en los que la Policía podría haber realizado ejecuciones extrajudiciales en el estado occidental de Michoacán.

Uno de los episodios se registró el 6 de enero en Apatzingán con un saldo de 16 civiles muertos mientras que el otro, en el que perdieron la vida 42 civiles y un policía, tuvo lugar el 22 de mayo en Tanhuato, según un comunicado emitido este miércoles por el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

La nota señala que uno de los heridos en el caso de Apatzingán dijo que la Policía les disparó en la cabeza "mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse, y luego colocaron armas junto a sus cuerpos".

De acuerdo con tres testigos de los hechos de Tanhuato entrevistados por un investigador de la organización, después de los disparos iniciales varios policías mataron "a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial".

La nota del director gerente para las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, resalta que en ambos casos el Gobierno ha negado el "uso ilegítimo de la fuerza letal" y ha mostrado a las víctimas como agresores de las fuerzas de seguridad, pese a que "los hechos relatados por los testigos claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales"

ncl/mla/hnb

No comments: