Tuesday, December 8, 2015

Irán, determinado a profundizar sus vínculos con América Latina

Irán, determinado a profundizar sus vínculos con América Latina
http://www.hispantv.com/newsdetail/Sudamerica/74454/iran-interesado-profundizar-vinculos-america-latina
martes, 10 de noviembre de 2015 2:00

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, ha declarado este lunes que Irán está “interesado y determinado” a “desarrollar y profundizar” sus relaciones con América Latina.

“La República Islámica de Irán está interesada y determinada a desarrollar y profundizar sus relaciones con América Latina, especialmente, en los ámbitos económicos e inversiones, así como cooperaciones multilaterales”, ha dicho Tajt Ravanchi.

Estas afirmaciones han sido pronunciadas en una reunión de embajadores y representantes políticos de los países latinoamericanos con los embajadores iraníes en esta región, celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en Teherán, capital persa.

El funcionario iraní ha hecho hincapié en la postura de países de América Latina en el escenario internacional y en la política exterior de Teherán, sobre todo en las áreas económicas, políticas, culturales y también parlamentarias.

Al referirse al cambio en la comunidad internacional y las notables capacidades económicas de esta región, ha recalcado que en este ambiente han nacido importantes oportunidades para las cooperaciones, pues ha agregado que se debe allanar el terreno para mejorar las relaciones.

Tajt Ravanchi ha considerado el viaje de los líderes latinoamericanos a Teherán para participar en la tercera edición del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) —a celebrarse el mes en curso— como una buena oportunidad para desarrollar y profundizar las relaciones bilaterales y regionales.

La reunión entre Tajt Ravanchi y los representantes de algunos países de América Latina en Teherán, 9 de noviembre de 2015.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático persa ha hecho alusión a la situación del Oriente Medio y ha considerado que el terrorismo y el extremismo existentes en esta zona son factores de los problemas mundiales y ha subrayado que, para luchar contra estos fenómenos, se necesita la cooperación de todos los países del mundo.

Además, ha mencionado los últimos avances en el proceso de la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En este contexto, ha asegurado que la República Islámica de Irán ha cumplido y cumple con todos sus compromisos respecto al consenso nuclear y ha expresado su deseo de que, con la pronta aplicación del JCPOA, se levanten todas las sanciones contra Teherán.

Al encuentro diplomático de este lunes, han asistido los representantes de Brasil, México, Venezuela, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua, quienes en sus discursos por separado han deseado el pronto levantamiento de las sanciones antiraníes, para que se incrementen aun más los nexos con el país persa.

zss/ncl/hnb

No comments: