Tuesday, December 8, 2015

México ve impunidad en muerte de inmigrante a manos de policías de EEUU

México ve impunidad en muerte de inmigrante a manos de policías de EEUU
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/74212/mexico-rechaza-impunidad-policia-asesinato-inmigrante
domingo, 8 de noviembre de 2015 2:39

Fotografía sin fechar facilitada por la familia de Anastasio Hernández Rojas, inmigrante indocumentado mexicano que murió en Chula Vista en un hospital a donde llegó con un diagnóstico de muerte cerebral. El inmigrante, que iba a ser deportado tras vivir 27 años en Estados Unidos, fue golpeado por patrulleros fronterizos el 28 de mayo de 2010, quienes le aplicaron descargas eléctricas aun cuando ya no ofrecía resistencia, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

México refutó enérgicamente la decisión de EE.UU. que evita procesar judicialmente a los agentes que causaron la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas por el excesivo uso de fuerza en mayo de 2010.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado emitido el viernes, “lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo” a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra de los agentes responsables de la muerte de un mexicano cuando intentaba cruzar la frontera en California.

“(Hernández) fue privado de la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes le aplicaron choques eléctricos en repetidas ocasiones y lo golpearon, no obstante que la víctima se encontraba en el suelo, sometida y desarmada, y no representaba un peligro para los más de ocho agentes que se encontraban en el lugar”, se lee en la nota de la Cancillería mexicana.

El Gobierno mexicano considera que esta decisión estadounidense “se contrapone al espíritu de colaboración impulsado por los gobiernos federales de ambos países” y advierte de que este tipo de acciones indebidas de los oficiales encargados del cumplimiento de la ley quedan impunes”.

El viernes, en un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que “un equipo de fiscales experimentados determinó que no había suficiente evidencia para perseguir cargos criminales por violación a derechos civiles”.

El caso de Hernández tuvo repercusión mediática debido a videos tomados por testigos que se distribuyeron por medios de comunicación y en los que se observa a varios agentes rodeando al hombre y gritando “deja de resistirte”.

Una de las varias manifestaciones para pedir justicia por el mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto por el exceso de fuerza policial en Estados Unidos.

La SRE cierra su nota señalando que a través del Consulado General en San Diego, California, continuará dando seguimiento al desarrollo del proceso civil en curso por la muerte de Hernández, que también se sigue como consecuencia de estos hechos.

Este no es el primer caso de mexicanos muertos a manos de la Patrulla Fronteriza.

En julio de 2014, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ALCU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra policías fronterizos que mataron a un menor mexicano en 2012, acusándolos de uso excesivo de la fuerza y homicidio.

Recientemente, se han registrado denuncias de que los agentes estadounidenses que patrullan la frontera ejecutan abuso de autoridad y fuerza excesiva al tratar de lidiar con el problema de la migración de México hacia EE.UU.

México comparte con Estados Unidos una frontera de más de 3000 km por la que cada año ingresan de forma ilegal migrantes mexicanos y centroamericanos principalmente, en la búsqueda del sueño americano.

Los migrantes incluso en el mismo México sufren diversas violaciones según denunció la caravana, denominada "Viacrucis del Migrante", liderada por Alejandro Solalinde en protesta contra las constantes violaciones que padecen los indocumentados a su paso a Estados Unidos.

El multimillonario y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump.

Actualmente, la situación de los migrantes en Estados Unidos está en la palestra por la polémica postura antimigrante del precandidato republicano a las elecciones de Estados Unidos Donald Trump.

ncl/ktg/nal

No comments: