Monday, December 7, 2015

Se debe despenalizar el consumo de drogas en México: CEDD

Se debe despenalizar el consumo de drogas en México: CEDD
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/73724/mexico-consumo-drogas-cedd
miércoles, 4 de noviembre de 2015 9:47

En México ha tomado fuerza el debate por la forma en la que el gobierno ataca el problema del consumo de drogas.

Investigadores aseguran que las cárceles registran sobrepoblación por personas detenidas en posesión de alguna droga, pero con cantidades mínimas para uso personal.

El Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), con sede en Washington. D.C. (la capital estadounidense) señala que en América Latina, los gobiernos han resuelto de manera histórica el problema de consumo de estupefacientes con cárcel.

Ahora, dicen los investigadores de esta institución, se debe tratar el problema desde el ángulo de la salud ya que persiste una criminalización hacia los usuarios de sustancias ilícitas. Esto, dicen, genera un grave problema de hacinamiento en las cárceles.

Los especialistas del CEDD, dicen que el uso de cárceles para prevenir el consumo de drogas como se hace en México y otros países de la región, es muy dañino para toda la sociedad, ya que miles de personas son encerradas por portación de drogas para uso personal.

En México, el consumo de drogas no es un delito, pero se criminaliza a quien es sorprendido con una cantidad autorizada para uso personal.

El incremento de personas encarceladas por posesión y consumo de drogas es alarmante en México. En solo ocho años aumentó 1200 % pero no ha disminuido el consumo, lo que obliga a revisar la política de lucha contra las drogas.

Arturo Calvillo, México

akm/msf

No comments: