Sunday, December 6, 2015

Huracán Patricia destruye decenas de casas sin causar catástrofe en México

Huracán Patricia destruye decenas de casas sin causar catástrofe en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/Sociedad/72386/mexico-huracan-patricia-heridos-danos-jalisco
sábado, 24 de octubre de 2015 22:14

Una calle en la ciudad Barra de Navidad (oeste de México), afectada por el huracán Patricia.

El huracán Patricia ha destruido decenas de viviendas en México pero se ha degradado este sábado a depresión tropical sin causar la catástrofe que se temía, tras ser considerado “el huracán más fuerte de la historia”.

En el poblado de Chamela, en el estado de Jalisco (oeste) y a 20 km al norte de donde tocó tierra Patricia la tarde del viernes, decenas de viviendas humildes quedaron reducidas a escombros pero sin dejar pérdidas humanas ya que los habitantes fueron desalojados preventivamente.

Hasta el momento, aún no hay reportes de daños mayores por el huracán Patricia", según ha escrito en su cuenta de Twitter el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Apenas 250 casas han quedado afectadas hasta este sábado por inundaciones y unas decenas han sido destruidas, mientras hay algunos deslaves en carreteras y árboles caídos.

Pero según un balance ofrecido al mediodía por el Gobierno mexicano, Patricia no ha dejado lesionados o muertos en la zona afectada y ha causado afectaciones menores en puertos del Pacífico.

"Hasta el momento, aún no hay reportes de daños mayores por el huracán Patricia", según ha escrito en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene previsto visitar la zona afectada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 15h00 GMT Patricia se ha encontrado en el estado de Zacatecas (norte) ya como depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y con el pronóstico de que en la tarde o noche se disipe, aunque sigue amenazando con intensas precipitaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=dfVQ6A4SkQg

Patricia auguraba daños catastróficos porque, antes de tocar tierra, sus vientos sostenidos alcanzaron los 325 km/h, convirtiéndolo en el huracán más poderoso en la historia de la meteorología, sólo comparable con el tifón Haiyan que, con vientos de 315km/h, arrasó Filipinas en 2013 dejando más de 6000 muertos.

Según los expertos, la barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención fueron claves para evitar daños mayores.

myd/ktg/rba

No comments: