Friday, April 15, 2016

Detenidos dos militares en México por torturar a una mujer

Detenidos dos militares en México por torturar a una mujer
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242364/detencion-dos-militares--mexico-torturas-mujer
jueves, 14 de abril de 2016 18:11

Dos militares mexicanos fueron arrestados por torturar a una mujer durante un interrogatorio en el convulso estado de Guerrero (sur).

Según ha informado este jueves la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) los arrestos han tenido lugar luego de que un vídeo de cuatro minutos, comenzara a circular recientemente en redes sociales, el cual muestra a soldados sometiendo a la víctima a asfixia y malos tratos por su presunta vinculación con el crimen organizado.

En las imágenes se puede apreciar a una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Más tarde, un agente de uniforme azul, aparentemente de la Policía Federal, le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de una persona de nombre María.

"¿Vas a hablar? ¿Ya te acordaste o quieres más?", pregunta la policía militar que realiza el interrogatorio. "¿Quieres más bolsa? ¿o quieres agüita? ¿o quieres toques (eléctricos)? Dime tú, ¿qué quieres?", pregunta la militar, que aparece acompañada de otro uniformado.

De acuerdo con Sedena los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur clave para el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

En un comunicado la institución informó que recibió el vídeo en diciembre y desde ese momento abrió una investigación. Dijo haberse enterado de lo sucedido el 10 de diciembre 2015, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar arrestó el 5 de enero pasado a un capitán y a una soldada policía militar "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

México enfrenta de nuevo un escándalo por torturas, un método que algunas organizaciones de derechos humanos creen que es sistemático por parte de las autoridades mexicanas. El Gobierno, por su parte, considera que solo es esporádico. Esa diferencia de percepciones abrió el año pasado un conflicto diplomático.

La ONU, en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

En tanto que en febrero de 2015, el relator especial de la ONU sobre este tema determinó que en México se realiza con impunidad tortura generalizada, desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia y pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin al uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, lo que él consideró la “herencia de la presidencia de Felipe Calderón” (2006-2012).

mep/rha/mrk

No comments: