Sunday, April 3, 2016

Peña Nieto exige mejorar control de vehículos ante contaminación

Peña Nieto exige mejorar control de vehículos ante contaminación
http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/219010/pena-nieto-control-vehiculos-contaminacion
jueves, 17 de marzo de 2016 10:52

La alta concentración de ozono obliga a las autoridades mexicanas a restringir la circulación de vehículos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ordenado mejorar la verificación de emisiones de contaminantes de los 5,5 millones de vehículos que circulan por la capitalina Ciudad de México.

Mientras la circulación estaba prohibida a 1,1 millones de vehículos en el Valle de México por la alta concentración de ozono, el mandatario ha instruido al Ministerio de Medio Ambiente que “se establezca una norma emergente de verificación vehicular” en la megalópolis.

Esto implicará “incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación”, ha indicado la Presidencia en un comunicado sin dar más detalles.

“Tenemos que ir más allá, ser más audaces y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud”, ha destacado Peña Nieto.

El mandatario había llamado el martes a definir medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los alrededor de 21 millones de habitantes de la zona metropolitana de la capital que este jueves vivirá su cuarto día de alerta por contingencia ambiental.

Este plan, aplicado por las autoridades de Ciudad de México y del vecino estado de México, ordena disminuir la circulación de automóviles antiguos, reducir hasta un 40% las emisiones de las industrias del Valle de México y también sugiere que se supriman las actividades deportivas al aire libre y se pide a ancianos y niños quedarse en casa.

Entre las medidas para hacer frente a la contaminación de la capital, Peña Nieto ha pedido también que se actualice y reoriente el programa de contingencias ambientales atmosféricas.

Un velo gris cubre desde el lunes la Ciudad de México, donde las altas concentraciones de ozono -que llegaron a superar los 190 puntos (que activan la alerta) en el índice de la calidad del aire- hicieron que las autoridades activaran en plan de contingencia por primera vez desde 2002.

En los años 90, los niveles de contaminación en la Ciudad de México eran tan altos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la capital mexicana la ciudad más contaminada del mundo aunque las cifras disminuyeron por los planes de modernización del transporte público capitalino o programas como el “Hoy no circula”.

mah/ncl/msf

No comments: