Friday, April 15, 2016

México llama a EEUU a evaluar su propia situación de DDHH, antes de criticar a otros

México llama a EEUU a evaluar su propia situación de DDHH, antes de criticar a otros
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/252456/mexico-critica-eeuu-derechos-humanos
viernes, 15 de abril de 2016 9:15

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.

Un alto funcionario mexicano cuestiona la calidad moral de EE.UU. que juzga la situación de los derechos humanos en otros países, sin hacer antes una evaluación propia.

“Tendría que preguntarse qué hacen (los Estados Unidos) en materia de derechos humanos, no solamente señalar lo que pasa afuera de sus fronteras”, reprochó el jueves el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.

Con estas palabras, González respondía a un informe anual publicado el miércoles por el Departamento de Estado de EE.UU., según el cual, en México prevalece la “impunidad” ante graves violaciones a los derechos humanos.

El informe estadounidense indica que agentes policiales y militares en México están implicados en “graves abusos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones”.

González recalcó que las críticas de Washington carecen de credibilidad alguna, ya que EE.UU. no ha intentado mejorar la situación y resolver las violaciones de los derechos en su territorio.

Estados Unidos "tendría que ser autocrítico de la situación que priva en su país sobre el respeto a los derechos humanos”, ahondó el presidente de la CNDH.

El informe presentado por el Departamento de Estado informaba de la situación de los derechos humanos en todo el mundo, pero no mencionaba en ningún momento los abusos de los derechos de las comunidades afroamericanas u de otras minorías en el propio suelo estadounidense.

mjs/ncl/hnb

No comments: