Monday, April 4, 2016

México niega acusación de diario estadounidense sobre espionaje en presidenciales 2012

México niega acusación de diario estadounidense sobre espionaje en presidenciales 2012
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220711/mexico-rechaza-campana-sucia-presidenciales-pena-nieto
viernes, 1 de abril de 2016 9:18

Hacker colombiano, Andrés Sepúlveda (izda.), afirma haber alterado campaña electoral del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México presidido por Enrique Peña Nieto rechazó haber espiado a rivales en la campaña electoral de las presidenciales del año 2012, como le acusó el medio estadounidense Bloomberg.

Basándose en el testimonio de un hacker colombiano, identificado como Andrés Sepúlveda, la agencia norteamericana de noticias Bloomberg acusó el jueves al Ejecutivo mexicano de contratar asesores que supuestamente intervinieron correos y teléfonos de sus rivales para favorecerse en las elecciones presidenciales de 2012, cuando Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró sustituirle a Felipe Calderón.

Sepúlveda fue detenido y recluido desde 2014 por espiar con el fin de perjudicar los diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nota de Bloomberg alegó que el hacker colombiano trabajó durante años bajo las órdenes de Juan José Rendón, estratega político y el asesor de 34 campañas presidenciales, para hacer campaña sucia en favor de partidos conservadores en elecciones presidenciales de varios países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México.

De acuerdo con Sepúlveda, la empresa de Rondón —el también asesor del actual y expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, respectivamente— recibió 600.000 dólares del PRI para hacer que las conversaciones en las redes sociales giraran alrededor de la figura de Peña Nieto e intervenir los teléfonos y correos de los candidatos opositores Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota y su equipo.

"Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón", denunció en la misma jornada del jueves la Presidencia mexicana.

De igual modo, negó “el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo", mientras aseguró que la campaña del PRI no recurrió a crear perfiles falsos y cuentas automatizadas. La Presidencia recalcó que su triunfo "obedece, única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano".

Ante las acusaciones de Bloomberg, el excandidato López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que está convencido que fue espiado tanto en la campaña de 2006 como en la de 2012, para luego lamentar: "No es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado".

"En la campaña había la certidumbre de que eso sucedía, pero nunca lo pudimos acreditar ni demostrar. Es muy difícil, son prácticas socorridas en las campañas (...) es muy triste que vivamos en esa situación en México, no hay transparencia ni competencia libre entre los partidos", señaló Gustavo Madero, diputado y expresidente del partido Acción Nacional (PAN).

La Administración de Peña Nieto sufre una crisis de credibilidad por diferentes temas que han generado desconfianza entre la población mexicana y han estropeado la imagen mundial del país azteca, entre ellos se encuentra varios casos de delincuencia como la de Ayotzinapa, la desaparición de periodistas, la fuga del narcotraficante El Chapo, así como otros problemas como la corrupción del Gobierno y el escándalo de la Casa Blanca que ha salpicado a Nieto.

bhr/ktg/nal

No comments: