Friday, April 1, 2016

Video: Una grieta gigante se traga por completo un río mexicano

Video: Una grieta gigante se traga por completo un río mexicano
http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/217457/rio-atoyac-desaparecer-grieta-enorme
viernes, 4 de marzo de 2016 23:45

Un enorme socavón sobre el lecho del río Atoyac provocó que miles de litros de agua se fueran al subsuelo y secaran la cuenca.

El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa central de Veracruz desapareció debido a la formación de una enorme grieta.

Un extraño fenómeno abrió la tierra justo en el medio del afluente y se traga el agua, por lo que las comunidades río abajo se han quedado sin el líquido.

Habitantes de las comunidades por donde pasa el río Atoyac ‒en la zona centro del estado mexicano de Veracruz‒ quedaron sorprendidos cuando descubrieron que un socavón en el lecho del afluente lo había prácticamente secado.

Un equipo de geólogos de la Secretaria de Protección Civil estatal y técnicos de la Comisión Nacional del Agua realiza una revisión del fenómeno geológico y sus posibles efectos, informa el Gobierno veracruzano.

Según la información disponible, la grieta surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región. Además señala que la grieta tiene una longitud de unos 30 metros por unos 20 de ancho, y su origen se debería a la estructura geológica inestable de la zona, compuesta de rocas calizas.

Por su parte, el director de Atención a Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza, en declaraciones a medios locales afirmó que la fractura geológica ha provocado que el agua se filtre hacia un río subterráneo.

La grieta se originó el pasado miércoles, y medios locales señalan que el afluente desapareció en menos de 48 horas.

tmv/ncl/rba

No comments: