Saturday, April 2, 2016

Expresidente mexicano: Llegada al poder de Trump generará guerra comercial entre EEUU y México

Expresidente mexicano: Llegada al poder de Trump generará guerra comercial entre EEUU y México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/218185/trump-guerra-comercial-eeuu-mexico
jueves, 10 de marzo de 2016 17:21

El expresidente mexicano, Vicente Fox.

El expresidente mexicano, Vicente Fox, advirtió que si el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, llega al poder, México y Estados Unidos enfrentarán una guerra comercial que afectaría a ambos países.

“Vamos a perder todo en una guerra de comercio”, alertó el miércoles el exmandatario mexicano a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

Asimismo, luego de subrayar que si, por ejemplo, a Trump se le ocurriera imponer aranceles, México tendría que reaccionar igual, dijo que la candidata demócrata Hillary Clinton es quien puede evitar la llegada al poder de Trump.

“Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a Estados Unidos”, destacó Fox quien fue el presidente de México entre 2000 y 2006.

En alusión a las declaraciones de Trump, quien planteó al inicio de su campaña la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la llegada de los migrantes mexicanos a su país, aseguró que “los mexicanos no nos dejamos que nos ofendan” con un muro fronterizo.

En este sentido, comparó al multimillonario estadounidense con el exdictador alemán Adolf Hitler, y recalcó que el magnate estadounidense no puede provocar miedo entre la nación mexicana.

Trump tiene que saber que “los mexicanos somos chiquitos, pero picosos, como el chile, que no se meta con nosotros, que no ofenda nuestra dignidad”.

Fox, además calificó de una “pesadilla” las palabras del precandidato republicano quien afirmó que el acuerdo comercial con México ha provocado que se pierdan trabajos en Estados Unidos, y lamentó que Trump “tiene un afán de poder ilimitado”.

Desde el inicio de su campaña presidencial Trump ha provocado controversia a nivel nacional e internacional con sus declaraciones racistas, dirigidas en su gran mayoría contra las minorías, en particular latinos y musulmanes.

Al respecto, varias personalidades de México han criticado en reiteradas ocasiones los comentarios que pronuncia el aspirante norteamericano en contra de su país. Por su parte, el expresidente Felipe Calderón (2006 y 2012) expresó el 27 de febrero del año pasado su rechazo a las declaraciones de Trump y lo comparó con Hitler.

fdd/rha/hnb

No comments: