Friday, April 1, 2016

Hija de ‘El Chapo’ dice que la fuga de su padre “fue un acuerdo”

Hija de ‘El Chapo’ dice que la fuga de su padre “fue un acuerdo”
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/217455/hija-guzman-chapo-fuga-carcel-acuerdo
viernes, 4 de marzo de 2016 23:21

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán revela que hubo un “acuerdo” entre altas autoridades para la última fuga de su padre de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Durante una entrevista con el diario estadounidense The Guardian, publicada este viernes, la hija mayor de "El Chapo", Rosa Isela Guzmán Ortiz, de 39 años de edad, ha revelado que su padre ha financiado campañas electorales de varios políticos mexicanos.

Defiende que "El Chapo" no es un criminal y responsabiliza al Gobierno mexicano de la fuga de su padre de prisiones puesto que, señala, ciertos políticos aceptaron sobornos del capo narcotraficante logró escaparse de prisiones de máxima seguridad.

Explica que la última captura de Guzmán fue producto de una “traición" de altos funcionarios y políticos mexicanos que protegían al ahora detenido narcotraficante a cambio de dinero para sus campañas. “Ahora que lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!", espetó.

"Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que entregara algunos cheques a la campaña (de un político), y a cambio pidió que le respetaran", declaró Guzmán Ortiz, quien dice haber aceptado dar esta entrevista luego de consultar con su padre.

Ha mencionado también que poco después de entrevistarse con el actor estadounidense Sean Penn, el líder del cartel de Sinaloa logró evadir todos los procesos de búsqueda, incluso los controles fronterizos de Estados Unidos y la visitó en California (suroeste).

La hija del narcotraficante más buscado del mundo, sin embargo, ha rechazado detallar cómo su padre logró evadir los “estrictos” controles fronterizos. "Eso mismo le pregunté yo, creame", ha sido su respuesta.

Guzmán se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, todos ellos estados de Estados Unidos.

"El Chapo" ha denunciado ser objeto de agresiones psicológicas y violaciones de derechos humanos, según informó su abogado, quien también aseguró que su defendido está dispuesto a declararse culpable en EE. UU. a cambio de una “pena razonable”.

No obstante, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México negó las denuncias del narcotraficante y dijo que vigila la celda ―cada cuatro horas― para verificar que sigue en la misma y no ha huido.

El pasado 19 de febrero, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno mexicano reserva el derecho al narcotraficante a negociar un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de algunos delitos.

tqi/ncl/rba

No comments: