Friday, April 1, 2016

México ‘enfáticamente’ rechaza pagar por el muro fronterizo de Trump

México ‘enfáticamente’ rechaza pagar por el muro fronterizo de Trump
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/217304/mexico-muro-trump-pagar-videgaray
jueves, 3 de marzo de 2016 18:01

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

México ha asegurado “enfáticamente” que no pagará "bajo ninguna circunstancia" el muro que piensa levantar Donald Trump, al llegar a la Casa Blanca, cuyo fin sería evitar la inmigración hacia EE.UU.

"México, bajo ninguna circunstancia, va a pagar por el muro que propone el señor Trump. No hay ningún escenario en el cual México pagaría por ese muro que está proponiendo el aspirante a la presidencia de Estados Unidos", ha afirmado este jueves el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.

Mediante dichas palabras, el funcionario mexicano ha denunciado las posturas anti-México del precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, favorito para liderar el Partido Republicano en los comicios presidenciales que se celebrarán el 8 de noviembre de 2016.

El multimillonario estadounidense dijo al inicio de su campaña que los migrantes mexicanos indocumentados son como criminales y violadores, además planteó la construcción de un muro en la frontera con México para frenar su llegada. Incluso, indicó que su vecino del sur deberá pagar 8000 millones de dólares que costaría la construcción del dicho muro.

En una entrevista concedida a la cadena local Milenio Televisión, Videgaray ha defendido que el dinero estatal, antes de nada, se dedica a atender las necesidades de los ciudadanos. En segundo lugar, ha añadido, "construir un muro entre México y Estados Unidos es una pésima idea que se basa en la ignorancia, que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte".

Según el secretario, "hace más de cinco años que la migración entre México y Estados Unidos es negativa; es decir, hay más estadounidenses que vienen a México que mexicanos yendo a Estados Unidos".

De igual modo, ha mencionado los lazos económicos y comerciales que tienen Washington y Ciudad de México, por los cuales es imposible poner una barrera entre dichos Estados: "México es un aliado fundamental para Estados Unidos y Estados Unidos es un aliado fundamental para la competitividad de la economía mexicana".

Hasta el momento, varias personalidades del país latinoamericano han criticado en reiteradas ocasiones los comentarios que pronuncia el aspirante norteamericano en contra de su país. Por su parte, los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón expresaron hace unos días su rechazo a las declaraciones de Trump, mientras coincidieron en compararlo con Adolfo Hitler.

bhr/rha/hnb

No comments: