Friday, April 1, 2016

México despide a más de 3000 maestros por reforma educativa

México despide a más de 3000 maestros por reforma educativa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/216971/mexico-despide-maestros-reforma-educativa
martes, 1 de marzo de 2016 3:14

Los maestros mexicanos llevan a cabo una protesta en la Ciudad de México (capital) en oposición a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México anunció el lunes el despido de más de 3360 maestros en el marco de su controvertida reforma educativa.

“Esos profesores son un 2,2 por ciento de los 153 mil docentes llamados a ser examinados y serán dados de baja a partir del 1 de marzo, porque incumplieron con la ley y no se presentaron en ninguna de las etapas de la evaluación, ni en el examen inicial, ni en su reposición”, informó el Secretario de Educación Pública de México (SEP), Aurelio Nuño.

De acuerdo con Nuño, la referida evaluación del desempeño docente a la que deben acudir los maestros –de 28 estados diferentes mexicanos; es decir todos menos, Guerrero (sur), Michoacán (oeste) y Chiapas (sureste) – no debe ser detenida por “caprichos de pequeños grupos”.

En esta línea, el funcionario informó de que la reciente directiva del Gobierno mexicano tiene como objetivo organizar el sistema educativo para que “las autoridades estén al servicio de las escuelas”.

Si bien destacó la importancia de las medidas del Ejecutivo, ignoró la inconformidad de los maestros contra una reforma que, para ellos, busca privatizar la educación en México.

En otra parte de sus declaraciones, Nuño anunció que a mediados del próximo mes de junio se realizará una segunda evaluación en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que hasta el momento han rechazado reiteradas veces reformas que cesen la gratuidad de la educación.

A su vez, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha subrayado que su reforma educativa se llevará a cabo con el fin de “fortalecer la rectoría del Estado, la calidad de la educación y el respeto a los laborales de los docentes”.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la Ley de Educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto. Desde ese momento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera como “punitiva” la legislación y declara que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

Desde entonces México ha sido escenario de varias manifestaciones en protesta contra las reformas educativas. Entre las marchas de profesores destacan la de octubre de 2015 en el estado de Michoacán (oeste) y otra octubre en la Ciudad de México (capital).

tqi/ncl/hnb

No comments: