Friday, April 1, 2016

Oposición mexicana pide explicaciones al Gobierno tras acusaciones de hija de El Chapo

Oposición mexicana pide explicaciones al Gobierno tras acusaciones de hija de El Chapo
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/217747/oposicion-mexicana-pide-explicaciones-tras-acusaciones-vertidas-de-la-hija-de-el-chapo
lunes, 7 de marzo de 2016 8:16

Narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, es escoltado por los marines cuando se presentó a la prensa el 22 de febrero de 2014 en la Ciudad de México.

La oposición en México exige explicaciones al Gobierno tras los comentarios realizados por la hija del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, sobre que este invirtió dinero en política para pactar su fuga.

"Lo que la hija de El Chapo dijo es una revelación fuerte, que debe ser investigada y debe ser tomado en serio", dijo el sábado el candidato presidencial mexicano en dos ocasiones, Andrés Manuel López Obrador —posicionado como favorito para las elecciones de 2018—. Añadió: "[El presidente Enrique] Peña Nieto no puede permanecer en silencio".

Recientemente, la hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán reveló al diario británico The Guardian que hubo un “acuerdo” con importantes autoridades mexicanas para la última fuga de su padre de la prisión de máxima seguridad del Altiplano: su padre financió las campañas electorales de varios políticos mexicanos.

Además defendió que "El Chapo" no es un criminal y responsabilizó al Gobierno mexicano de la fuga de su padre, ya que pudo huir de las prisiones de máxima seguridad sobornando a políticos del país.

El portavoz del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Rodríguez Doval también se refirió el sábado al tema: "[se necesita] Una clara descalificación, una auténtica aclaración porque es un tema muy sensible, sobre todo, porque se cierne sobre este asunto de que haya complicidad por parte de la prisión autoridades de la fuga".

La esposa de Guzmán, por su parte, para minimizar el impacto de las acusaciones vertidas por Rosa Isela Guzmán Ortiz, dijo que esa señora no es hija del capo de Sinaloa.

"Nosotros completamente desautorizamos las declaraciones de esta mujer y la relación que dice tener con Joaquín y la familia", fueron las palabras de la esposa del Chapo, Emma Coronel, en la noche de sábado.

Toda la familia Guzmán reconoce que no hay ningún lazo de parentesco, por lo que es más que obvio que ella no tiene ni idea de lo que está diciendo, ni siquiera su supuesto padre la ha reconocido.

Las declaraciones de Guzmán Ortiz han causado sorpresa en México, por ejemplo, la sugerencia de que El Chapo viajó dos veces a los EE.UU., para visitar a su hija que vive en Los Ángeles, estado de California (oeste). Por otra parte, nadie en México duda de que el narcotraficante ha financiado ilegalmente las campañas políticas, aunque nunca se ha comprobado.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, cree que las acusaciones de soborno tienen como objetivo dañar la imagen del Gobierno que va extraditar al capo a EE.UU.

krd/nii/

No comments: