Thursday, April 21, 2016

Ombudsman pide castigo ejemplar para militares mexicanos por torturas

Ombudsman pide castigo ejemplar para militares mexicanos por torturas
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253039/ombudsman-pide-castigo-ejemplar-militares-mexicanos-tortura
miércoles, 20 de abril de 2016 7:52

Militares mexicanos.

El Ombudsman mexicano reclama un castigo ejemplar para los policías y soldados que practiquen cualquier tipo de tortura contra individuos no solo a nivel militar, sino también civil.

"Es importante y hay que reconocer" que hayan pedido perdón, pero también que "se castigue ejemplarmente a los responsables" ante la justicia civil y no solo en el ámbito militar, declaró el martes a la prensa el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman), Raúl González Pérez.

En una entrevista al término de la presentación de informe de actividades 2015, ante el Poder Judicial de la Federación, González Pérez indicó que es importante considerar la voluntad manifiesta y fincar responsabilidades.

Asimismo, aseguró que esperarán a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue el resultado de las investigaciones en torno al caso y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad les proporcionen más información.

El titular confió en que el mensaje de este lunes del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, a los cuerpos de la Policía Federal en el que además ofreció una disculpa por esos hechos, también sea asimilado y llevado a la práctica por los elementos de la corporación.

El Ejército de México, envuelto en un escándalo a raíz de la reciente divulgación de un video en el que sus militares torturan a una mujer, pidió disculpas públicas por este incidente "inadmisible".

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional de México, compareció el sábado ante la explanada principal del Campo Militar Uno de Ciudad de México ante más de 26.000 soldados y se disculpó públicamente por los hechos.

Ante el escándalo, Sedena ha dicho haber tenido conocimiento de lo sucedido recién el 10 de diciembre de 2015, y aseguró que un capitán y una soldado policía militar fueron arrestados en instalaciones castrenses "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

La Fiscalía General, que asegura que tuvo conocimiento del caso el pasado 5 de enero, dijo el martes que obtuvo las órdenes de detención contra cinco uniformados, precisando que ya se ejecutaron en el caso de los cuatro hombres pero que "aún está pendiente de cumplimentarse" la detención de la mujer policía.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

mep/ktg/nal

No comments: