Sunday, April 3, 2016

Mexicanos sienten inquietud por avance de Trump en la carrera presidencial de EEUU

Mexicanos sienten inquietud por avance de Trump en la carrera presidencial de EEUU
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/218395/mexico-inquieto-avance-trump-carrera-presidencial-eeuu
sábado, 12 de marzo de 2016 8:57

El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

Los mexicanos están sumamente preocupados por el riesgo que supone el avance del precandidato republicano Donald Trump en la carrera por la Presidencia de EE.UU.

Las amenazas de Trump de levantar un muro en la frontera de 3000 km que separa México de EE.UU. y obligar a los mexicanos a pagarlo, es uno de los principales motivos de tanta inquietud.

"Explícitamente, no; pero implícitamente todos lo tenemos en la cabeza", afirmó el viernes el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, en una entrevista concedida al diario El Financiero, en alusión a los comentarios y pretensiones anti-México de Trump.

A su juicio, el factor Trump "se refleja implícitamente en los modelos de riesgo aplicados por las autoridades" mexicanas, al tiempo que enfatizó la importancia de la economía de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los comentarios del multimillonario norteamericano, que dijo al inicio de su campaña que los mexicanos indocumentados son como criminales y violadores y planteó la construcción de un muro en la frontera con ese país, ha provocado el rechazo de varias personalidades del país latinoamericano, entre ellas los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (2006 y 2012); Calderón expresó el 27 de febrero del 2015 su rechazo a las declaraciones de Trump y lo comparó con el exdictador de la Alemania Nazi, Adolf Hitler.

Además, entre sus polémicas declaraciones, destaca una reciente en la que el empresario y millonario descendiente de migrantes alemanes y escoceses (abuelos paternos), puso de manifestó que si llegase a ganar las elecciones presidenciales, deportaría a los 11 millones de migrantes indocumentados que permanecen en EE.UU., más precisamente a los originarios de México.

En este contexto, Carstens argumentó que Trump ignora la importancia de una relación económica fuerte entre EE.UU. y México, además de los beneficios que aporta la integración de las cadenas de producción bajo el libre comercio entre ambas naciones.

Desde el inicio de su campaña presidencial Trump ha provocado controversia a nivel nacional e internacional con sus declaraciones racistas, dirigidas en su gran mayoría contra las minorías, en particular latinos y musulmanes.

El multimillonario estadounidense, que aspira a ser inquilino de la Casa Blanca desde el Partido Republicano, amenazó también con suspender todos los acuerdos comerciales con México una vez se convierta en el presidente del país.

“Cuando yo me convierta en presidente, esos días habrán terminado. Nosotros traeremos puestos de trabajo de vuelta a los Estados Unidos”, adelantó Trump en referencia a lo que también llamó “espectaculares acuerdos comerciales” México-Estados Unidos.

mep/anz/msf

No comments: