Saturday, March 10, 2018

Impunidad protege a autores de tortura en México

Impunidad protege a autores de tortura en México
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286411/violaciones-derechos-humanos-policia-impunidad-tortura
Publicada: martes, 30 de agosto de 2016 4:14
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2016 4:57

Las violaciones a los derechos humanos en México tienen niveles similares a países en guerra civil y violencia política.

México tiene graves problemas en materia de derechos humanos, según han reportado en varias ocasiones organizaciones internacionales. Sin embargo, poco se ha hecho para mejorar esta situación.

Según un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado, esta situación se agravó desde que las fuerzas armadas intervinieron en tareas de seguridad y orden interno.

Amnistía Internacional (AI) hizo un estudio en el que la tortura de parte de la policía y fuerzas armadas es práctica generalizada. Las mujeres acusadas y detenidas, sufren las peores vejaciones, sin que los perpetradores reciban castigo en la mayoría de los casos.

Esta organización internacional asegura que entre 2013 y 2015, solo 15 uniformados recibieron algún castigo, ante miles de denuncias sobre tortura. Organizaciones civiles como el Instituto para la Seguridad y la Democracia, explican este alto grado de impunidad que existe en México.

Las violaciones a los derechos humanos como las detenciones arbitrarias o la tortura, no son hechos aislados en México, está plenamente documentado que son prácticas recurrentes en los ámbitos de seguridad pública en ese país.

Arturo Calvillo, México.

akm/nal

No comments: