Monday, March 12, 2018

Localizan en México una fosa común con más de 192 cadáveres

Localizan en México una fosa común con más de 192 cadáveres
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286967/mexico-fosa-comun-familiares-desaparecidos-veracruz
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2016 13:23
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2016 13:22

Parte del terreno del panteón Palo Verde, ubicado en el Estado mexicano de Veracruz, donde encontraron una fosa común de 192 cuerpos.

Los familiares de los desaparecidos en México localizan una fosa común con 192 cadáveres en el panteón Palo Verde, ubicado en Veracruz, en el sureste del país.

Según reconoció el sábado la Fiscalía General del Estado mexicano, el hallazgo ha tenido lugar el viernes, cuando los familiares buscaban en este cementerio el cuerpo de Gemma Mavil Hernández, una mujer desaparecida desde mayo de 2011, pero encontraron los cuerpos de otros seres humanos.

“Había un cuerpo de recién inhumación que inclusive está despidiendo olores, y otros dos cadáveres, esperamos que al examinarse con personal calificado se encuentre a Gemma, porque no sabemos si son del sexo masculino", ha explicado el padre de Gemma, que asistía en la exhumación para encontrar los restos de su hija.

Las autoridades mexicanas, a su vez, han explicado que estos cuerpos fueron enterrados por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), actual Fiscalía General del Estado, sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Además, el alcalde de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), Américo Zúñiga Martínez, ha reconocido que los funcionarios municipales de hace dos décadas vendieron los terrenos de la fosa común del referido cementerio, lo cual generó que se inhumaran restos de los que no se tiene conocimiento.

"El problema es que hace años se dieron en venta espacios de la fosa común a personas que hicieron estos acuerdos que hoy representan una irregularidad, lo estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa", ha declarado Zúñiga.

Entre 2009 y 2015 se hallaron en México 201 fosas clandestinas con restos humanos pertenecientes a 600 cuerpos. En el país existen registros de unas 27 mil personas desaparecidas, aunque otras fuentes creen que son más.

En lo que va del presente año, se han detectado decenas de fosas clandestinas con cerca de 500 cadáveres. Entre 300 y 400 fueron hallados totalmente calcinados en el rancho El Limón de Tlalixcoyan, en Veracruz, según un informe del diario mexicano La Jornada.

A todo esto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, ha denunciado que tanto el hallazgo de fosas comunes como el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que fueron víctimas de desaparición forzada, pone de relieve la colusión de grupos criminales con el Gobierno.

myd/ktg/rba/msf

No comments: