Sunday, March 11, 2018

Informe: México pagó $15 millones a una empresa de ciberespionaje

Informe: México pagó $15 millones a una empresa de ciberespionaje
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286935/mexico-paga-espionaje-millones-nso-group
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2016 1:42

México entrega 15 millones de dólares a la empresa de ciberespionaje NSO Group.

México contrató a la empresa de ciberespionaje NSO Group, a la cual entregó 15 millones de dólares.

El Gobierno mexicano contrató a la empresa de ciberespionaje NSO Group —compañía que ofrece herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un smartphone, como la ubicación y los contactos personales de un usuario— y le pagó más de 15 millones de dólares, reveló el viernes el diario The New York Times.

El diario estadounidense indica que tuvo acceso a correos electrónicos de la empresa de ciberespionaje que revelan que el acuerdo con el Gobierno de México era para el desarrollo de tres proyectos, aunque The New York Times no precisó qué tipo de proyectos eran.

De acuerdo con el diario, la NSO Group dejó su bajo perfil en el último mes, después de que activistas y expertos en seguridad virtual denunciaron que la empresa de ciberespionaje trató de hackear el iPhone de un defensor de los derechos humanos de Emiratos Árabes Unidos.

“También descubrieron un segundo objetivo, un periodista mexicano que escribió sobre corrupción en el gobierno de México”, publicó el diario sin revelar la identidad de la persona que habría sido vigilada.

“Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación de México y tienen autorización legal”, dijo Ricardo Alday, vocero de la embajada de México en Washington (EE.UU.), en un comunicado enviado por correo electrónico a The New York Times.

El vocero agregó que esos programas “no son usados contra periodistas o activistas” y que “todos los contratos con el gobierno federal se realizan conforme a la ley”.

fdd/ktg/hnb

No comments: