Sunday, March 11, 2018

Peña Nieto entrega IV informe que explica varias de sus polémicas

Peña Nieto entrega IV informe que explica varias de sus polémicas
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286767/pena-nieto-informe-criticas
Publicada: viernes, 2 de septiembre de 2016 9:36
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2016 2:37

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, 31 de agosto de 2016.

El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el jueves el IV Informe del Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto.

El informe que fue entregado a la Cámara de Diputados se refiere a las acciones realizadas por el Gobierno en el último año y da explicaciones de algunos casos, como la desaparición de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa, la corrupción y las reformas educativas laborales que ha aprobado el Ejecutivo.

Según el documento, la reforma educativa es el cambio más importante que desarrolla actualmente el Gobierno de México. “La reforma educativa no es punitiva, ya que protege y respeta los derechos laborales de los maestros”, indica.

Sin embargo, el caso más reciente de las protestas de maestros, estudiantes, sindicatos y campesinos tuvo lugar horas antes de que el titular de Gobernación entregara tal informe, acto que a su parecer demuestra que el mandatario mexicano cumple en tiempo y forma con la Constitución y llamó al Poder Legislativo a revisar la información.

En la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en la que participaron organizaciones civiles de varias tendencias políticas, los protestantes exigían la creación de una nueva comisión legislativa que investigue la represión contra los maestros que el pasado junio dejó 8 muertos y más de cien heridos.

Peña Nieto dedicó otra parte de su informe a dar explicaciones sobre varios escándalos de corrupción durante su Administración, entre ellos, casos como los de Casa Blanca, Malinalco, OHL e Ixtapan de la Sal. La esposa de Peña Nieto está involucrada en algunos de estos casos.

A este respecto indicó que está dispuesto a presentar su declaración patrimonial una vez que se defina la información que debe presentar, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Pese a este informe, un sondeo levantado por la encuestadora BCG-Excélsior determinó esta semana que la popularidad de Peña Nieto, cayó nueve puntos, por lo que se ubica en 27 por ciento.

tqi/ktg/hnb

No comments: