Saturday, March 10, 2018

La policía de México masacró a 22 civiles en Michoacán

La policía de México masacró a 22 civiles en Michoacán
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/285299/policia-mexico-mata-michoacan-civiles
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2016 2:13
Actualizada: viernes, 19 de agosto

Policía del estado de Michoacán, oeste de México.

El Gobierno de México debe investigar la posible ejecución arbitraria extrajudicial de 22 civiles el año pasado, en el pueblo de Tanhuato, en Michoacán (oeste).

Según ha informado este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, los hechos ocurrieron en un rancho donde supuestamente se ocultaban narcotraficantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en mayo de 2015, donde 42 presuntos delincuentes murieron durante una operación policial y hubo 22 ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Federal.

"Como resultado de la investigación realizada por este organismo nacional, con sustento en pruebas técnicas y científicas, se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos de la policía federal", ha dicho el presidente de la CNDH, Luis Raúl González.

El organismo logró encontrar irregularidades en el informe del Gobierno al respecto y destaca que los indicios hallados prueban la falta de veracidad de las declaraciones de los policías que participaron en la operación e, incluso, la alteración y colocación de armas en los cuerpos de las víctimas.

La CNDH ha determinado que hubo uso desproporcionado de la fuerza, lo que provocó la privación ilegal de la vida de las víctimas

Los agentes que participaron "deben ser juzgados y sancionados por las autoridades y de conformidad con las leyes aplicables", ha anunciado el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava.

fdd/mla/rba

No comments: